Pruebas de embarazo: tipos, efectividad y modo de uso

Las pruebas de embarazo funcionan detectando una hormona que sólo se genera cuando hemos concebido un bebé. De nombre Gonadotrofina Coriónica Humana, pero más conocida como “hormona del embarazo” o hCG, es una glucoproteína producida por el embrión primero y la placenta después, que tiene como función prevenir la desintegración del cuerpo lúteo del ovario –que es a su vez lo que genera la progesterona durante todo el embarazo.

Existen dos clases de Test de embarazo: las que se sirven de muestras de orina, y las que miden los niveles de la hCG en la sangre. Los test de orina son las pruebas caseras que podemos adquirir en cualquier farmacia o supermercado. Como puntos a favor tenemos su accesibilidad, privacidad y una efectividad del 99%. test embarazoAdemás, son fáciles de usar: algunas requieren poner la orina en un vasito y en él colocar el test, otras indican hacerlo con un gotero, y para otras, simplemente, debemos colocar el palillo en el flujo de la orina. Luego, debemos esperar unos minutos para que el test haga su análisis y lo comunique con un color, un signo o un símbolo. Es sencillo, sólo debemos seguir las instrucciones que acompañan cada prueba, y en caso de tener alguna duda, suelen contar también con una línea telefónica de consulta. Si obtenemos un resultado positivo tenemos que ir a un médico, que confirmará el veredicto con un análisis de sangre.



Pruebas de embarazo: tipos, efectividad y modo de uso

Si bien todos tienen, como mencionamos, muy alta precisión en el resultado, para asegurarnos que detectarán el embarazo aunque sea muy reciente, tenemos que buscar en su descripción aquel que mida una menor concentración de hCG –hay de 25 mUI/ml o de 50mUI/ml, por ejemplo. Igualmente, tengamos en cuenta que estos niveles se alcanzar entre el sexto y vigésimo quinto día después de la concepción. Lo mejor es hacer la prueba en la fecha que deberíamos estar menstruando: para entonces habrán pasado unas dos semanas desde que ovulamos y la prueba debe ser capaz de confirmar o no nuestra sospecha.

Con respecto a los análisis de sangre, hacen el conteo exacto de los niveles de la hCG. Miden hasta la cantidad más pequeña, así que pueden respondernos de forma rápida y simple si estamos o no esperando un bebé, y desde el primer momento.

Lo único que puede afectar el resultado de cualquiera de estas pruebas es el consumo de algún medicamento que incluya en su composición la hormona del embarazo o hCG (como algunas drogas que se utilizan para tratar la infertilidad).

Por María del Mar





Puede Interesarte


1 comentario en “Pruebas de embarazo: tipos, efectividad y modo de uso

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comenta este articulo