Progesterona sérica, análisis del día 21

El estudio de la progesterona sérica, conocido como análisis del día 21, es para comprobar si la mujer ha ovulado en su reciente ciclo menstrual.
También es necesario para poder diagnosticar trastornos asociados con la alteración de los niveles anormales de progesterona, como la infertilidad o abortos espontáneos.

El estudio analiza la concentración que existe en sangre de progesterona y estradiol (E2) así como también se hace la medición del grosor del endometrio. Cuando los niveles resultantes son bajos es un indicio de que el ciclo fue anovulatorio, (sin ovulación).



Progesterona sérica, análisis del día 21

progesterona analisis

Para explicarlo más en detalle…

En el caso de libro de un ciclo menstrual de 28 días justos, entre que se produce la ovulación y el siguiente ciclo pasan dos semanas, por lo que el nivel de la progesterona sérica se tiene que medir 7 días antes de que venga la regla nuevamente, osea, el día 21.

Cabe destacar que el médico adecua la fecha del análisis según lo que suele durar el período menstrual de la mujer. Esto es completamente personalizado.

Por otro lado, a veces se realizan varios análisis de los niveles de estradiol (E2) en los casos de inseminación intrauterina y fecundación in vitro para controlar la superovulación.

Niveles normales de progesterona en base a fases del ciclo menstrual y del embarazo

  • Preovulación: menos de 1 ng/mL
  • Mitad del ciclo: 5 a 20 ng/mL
  • Posmenopausia: menos de 1 ng/mL
  • Primer trimestre del embarazo: 11.2 – 90.0 ng/mL
  • Segundo trimestre del embarazo: 25.6 – 89.4 ng/mL
  • Tercer trimestre del embarazo: 48.4 – 42.5 ng/mL

Aclaración: estos valores pueden cambiar dependiendo del laboratorio, por eso es necesaria la consulta con el médico.

Cuando los resultados del nivel de progesterona dan un porcentaje por encima de lo normal, puede deberse a un embarazo, cáncer de ovarios o hiperplasia suprarrenal congénita.
En cambio, si los niveles son bajos pueden deberse a un caso de amenorrea, muerte fetal o toxemia del embarazo.





Puede Interesarte


Comenta este articulo