Procesos y detalles del embarazo mes a mes

A través de las 40 semanas de gestación de nuestro bebé, nuestro organismo da lugar a procesos diferentes para la formación de un nuevo ser. Nuestras necesidades de nutrición crecen, nuestro estado de ánimo oscila, nuestro cuerpo cambia y nosotras de a poco vamos haciéndonos la idea de que seremos mamás. A continuación, mes a mes, lo que sucede por dentro y por fuera:

Primer mes:

La placenta comienza a desarrollarse y nuestro bebé es un embrión. Mide menos de un centímetro y no llega a pesar 2 gramos. En el lugar donde crecerán las extremidades se forman unos “botoncitos”. También empiezan a formarse los pulmones, el tubo neural, y el corazón, que comenzará a latir promediando la tercera semana. A partir de la segunda, cualquier test nos informará de la presencia del bebé. Aparece la Hormona Gonadotropina Coriónica Humana –que también se conoce como Hormona del embarazo- y los niveles de progesterona aumentan. Pueden experimentarse mareos y fatiga y, a nivel anímico, nervios y ansiedad por la noticia. En cuanto sepamos del embarazo, o mejor aún, apenas lo sospechemos, visitaremos al médico que confirmará el resultado y es importante que comencemos cuanto antes a tomar diariamente el Acido fólico como también que nos informamos sobre los cuidados que deberemos tener en cuenta de ahora en más.



Procesos y detalles del embarazo mes a mes

Segundo mes:

Son visibles los intercambios de la placenta con el embrión, así como los deshechos del bebé. Todos los sistemas y los órganos principales forman su estructura básica. Aparecen también los dedos de los pies y las manitos, los tobillos, las muñecas y las orejas. También se forman los párpados, pero se mantienen cerrados. El embrión se acerca a los 4 centímetros y pesa aproximadamente 5 gramos. Nuestros pechos están sensibles y se nos oscurece el pezón y el área que lo rodea. Siguen la fatiga y las náuseas matutinas. Aparece el aspecto resplandeciente porque nuestro volumen de sangre crece un 20 por ciento (nuestro cabello está fuerte y brillante). En la octava semana podremos escuchar los latidos de nuestro bebé.

del embarazo al parto

Tercer mes:

A partir de la novena semana, el embrión pasa a ser un feto. Comienzan a crecerla unas uñas suaves y en su boca aparecen señales de lo que serán sus dientes de leche. Se desarrollan los genitales, el hígado y los riñones comienzan a funcionar, y todos los órganos madurarán durante el resto del embarazo. Hacia la doceava semana, medirá 10 centímetros y pesará unos 20 gramos. Nosotras necesitamos sumar vitaminas y minerales a nuestra dieta. Los mareos pueden seguir, pero si sentíamos náuseas, ya empiezan a disminuir. Nuestra presión arterial disminuye y eso puede provocarnos aún más cansancio.

Cuarto mes:

La placenta está completamente formada. El rostro del bebé ya puede observarse en detalle: su boca, ojos, nariz y orejas están completamente formados. Su piel es muy fina, transparente, y su aparato digestivo comienza a funcionar. A fines de este mes comenzará a moverse, y ya pesará más de 90 gramos y medirá unos 15 centímetros. En nuestro cuerpo, la panza comienza a notarse y los pechos crecerán, así que es buen momento de conseguir ropa que nos pueda acompañar el resto del embarazo. Aumentará nuestro apetito y con él nuestro peso. Las demandas de hierro y calcio aumentan, así que es muy probable que nuestro médico nos recete suplementos o bien nos recomiende alimentos ricos en estos minerales.

Quinto mes:

Durante este mes nuestro bebé crecerá 10 centímetros más y aumentará más del doble de su peso hasta ahora. Sus uñas ya están completamente crecidas y en todo su cuerpito crecerá el lanugo, un vello que lo abrigará hasta una semana después de nacido. Ya duerme y despierta creando un ritmo regular. Por nuestra parte, nuestro útero habrá crecido hasta el ombligo y el ritmo cardíaco se nos acelerará. Las patadas y los movimientos pueden sentirse claramente, y podemos interactuar con nuestro bebé con caricias y sonidos: ya puede escucharnos.

Sexto mes:

La piel del bebé es de un color rojizo y está muy arrugada. Se desarrollan su sentido de gusto y olfato y sus párpados se despegan, permitiéndole abrir los ojos. En sus manos y pies se definen las huellas dactilares. Todos sus órganos están muy desarrollados, aunque el cerebro y los pulmones aún no completamente. Si por alguna razón naciese ahora, con cuidados intensivos quizás podría sobrevivir. Ya mide 30 centímetros y pesa unos 600 gramos. A nosotras, la panza nos sigue creciendo y eso puede causarnos picazón en la piel o incluso dolor leve, por el estiramiento del útero y la piel, es bueno intensificar el uso de las cremas para que la piel esté humectada a diario y de esta manera evitemos lesiones en el tejido de la piel, las estrías. La espalda puede doler también por el peso que se está sumando y el cambio de centro de gravedad.

Séptimo mes:

Nuestro bebé se chupa el dedo, tiene hipo y llora. Sus huesos se endurecen y eso hace que sintamos más fuerte sus movimientos. Si nace en este momento, con cuidados apropiados tiene buena chance de vivir. Llegará a los 40 centímetros y a pesar más de un kilo. Nosotras comenzaremos a experimentar hinchazón en los tobillos, lo cual nos exigirá que descansemos más a menudo. Puede que aparezcan estrías en la panza y que experimentemos las contracciones falsas –conocidas como “de Braxton Hicks”, las cuales tienen la finalidad de entrenar al útero para las verdaderas contracciones del trabajo de parto. Si se suceden más de cinco en una hora, debemos consultar.

Octavo mes:

Durante este mes, el bebé se dedica a madurar sus pulmones y cerebro. Seguirá creciendo, llegando a medir unos 45 centímetros y a pesar 2 kilos y medio aproximadamente. Nosotras ya comenzamos a producir leche y no es raro que de nuestros pechos salga un poco. Encontraremos dificultades para dormir, para respirar (porque el bebé presiona los pulmones) y nos conviene comer en más ocasiones pero menos cantidad cada vez, porque el bebé ocupa parte del espacio de nuestro estómago. Es importante que si tenemos pérdidas, sentimos que el bebe empuja hacia abajo o tenemos calambres en el estómago, consultemos.

Último mes:

Hemos llegado al fin de este viaje. Los pulmones del bebé ya están maduros y ya puede vivir fuera de nuestro cuerpo. Girará hasta colocarse cabeza abajo. Ya mide unos 50 centímetros y pesa alrededor de 3 kilos. A nosotras nos aumentará el dolor de espalda, y tendremos que orinar muy frecuentemente porque el bebé presiona la vejiga. Es posible que perdamos peso y vamos a necesitar varios descansos a lo largo del día, molestas por la sensación de pesadez. Sabremos que estamos en trabajo de parto cuando tengamos contracciones regulares cada 5 minutos durante más de dos horas en la primeriza o de una en las mujeres que ya han tenido hijos. Es hora de preparase para dar a luz!

El desarrollo de nuestro bebé desde la concepción al nacimiento:

Fuente: www.guiainfantil.com y www.bebesenlaweb.com.ar.

Por María del Mar





Puede Interesarte


12 comentarios en “Procesos y detalles del embarazo mes a mes

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Holis, exelente video e informacion, me encanta la cancion del video podrias decirme como se llama y quien la canta y gracias

  3. GRACIAS POR ESE VIDEO.
    ME EMOCIONE CON ESTE VIDEO
    Y ME SIENTO FELIZ DE SER UNA FUTURA MAMA.

    GRACIAS NUEVAMENTE

  4. ME ENCANTO EL VIDEO …ME ACLARO MUCHISIMAS DUDAS ….ME REEE EMOSIONE…QUE LINDO ES SER FUTURA MAMA …

  5. Me encanta el vídeo! Yo ya estoy emocionadísima esperando la llegada de mi pequeño. Mi casa ya esta llena de toda clase de cositas para Pablo, chupete personalizado precioso de Mamisetas incluido. Es increíble ver como evolucionan mes a mes, que ganas de verle la carita tengo!

Comenta este articulo