Problemas comunes durante el embarazo. Complicaciones y molestias de la embarazada (II)

No cabe dudas de que el embarazo es el momento más feliz en la vida de una mujer, el ser madre significa la realización de un sueño innato en cada una de nosotras. Pero obviamente que no todo es color de rosas, la gestación además de todas las cosas lindas, trae aparejadas ciertas molestias que hacen de los 9 meses momentos un tanto incómodos.

Además de los malestares que les comenté en Problemas comunes durante el embarazo. Complicaciones y molestias de la embarazada (I), existen otros que en esta nota explicaré detalladamente.



Problemas comunes durante el embarazo. Complicaciones y molestias de la embarazada (II)

  • Molestos dolores de cabeza

Los dolores de cabeza son muy comunes en las mujeres embarazadas y las causas son muchas. Este malestar puede deberse a cambios hormonales, al cansancio y estreñimiento. El comer abundante cantidad de fibra, tomar mucho líquido y descansar es crucial para aliviar el dolor de cabeza y si no pasa es posible tomar un analgésico suave y permitido.

  • Hemorroides y estreñimiento

Una queja frecuente durante el embarazo es el de estreñimiento, esto sucede como consecuencia de la ingesta de vitaminas y una dieta rica en hierro.
El estreñimiento por su parte desencadena el desarrollo de las hemorroides por el esfuerzo que se necesita para despedir las heces, así como el peso que el bebé efectúa sobre el recto dificulta la defecación y agrava el problema.
Es conveniente bebe mucho líquido comer alimentos ricos en fibras naturales.

  • Mareos

En el segundo y tercer trimestre de embarazo la sangre por lo general se acumula en las piernas y luego se va hacia el útero donde se la necesita para el crecimiento del bebé. Esto hace que se reduzca la presión arterial lo que lleva a sufrir mareos.
Es esencial comer algo cada dos horas para mantener el nivel normal de azúcar, hay que evitar moverse bruscamente de un lugar a otro y no hay que acostarse sobre el lado derecho del cuerpo.

  • Encías inflamadas y sangrantes

Durante el embarazo las encías se vuelven sensibles, se inflaman y sangran con frecuencia, esto se debe al aumento del flujo sanguíneo. El cepillado regular con un cepillo de cerdas suaves es recomendable, al igual que tomar tabletas de vitamina C y comer frutas frescas cítricas en cantidad.

  • Calambres

Las mujeres embarazadas experimentan calambres dolorosos en las piernas debido a la presión que ejerce bebé a medida que crece y a esto se suma la química corporal alterada. Para ello se recomienda tomar mucha leche y productos lácteos y hacer ejercicios suaves de estiramiento.

  • Indigestión y flatulencia

Las hormonas cambiantes alteran el proceso digestivo en una mujer embarazada y el resultado es indigestión y/o flatulencia.
El útero en crecimiento también aprieta el estómago e interfiere con el proceso de la digestión, empuja los ácidos digestivos y los jugos hacia la garganta lo que ocasiona ardores de estómago y flatulencia.
Es necesario comer despacio y masticar bien, no acostarse inmediatamente después de tomar alimentos y consultar al médico cuando el cuadro se agrava.

  • Dolor muscular

Las mujeres embarazadas pueden tener dolor en los músculos de la espalda, caderas, ciática o en la pelvis; esto se debe principalmente al aumento del tamaño del útero y los cambios hormonales.
Es imprescindible usar un calzado plano y evitar levantar objetos pesados también sentarse siempre apoyando toda la columna.





Puede Interesarte


Comenta este articulo