Primeros síntomas de embarazo

Primeros síntomas de embarazo. Cuando quedas embarazada en tu cuerpo comienzan a producirse una serie de cambios que causan determinados síntomas los cuales varían de una mujer a otra, tanto la cantidad como la intensidad de los mismos.

Si bien el mayor indicio de embarazo es la falta de la regla, este aspecto solo llama la atención en las mujeres regulares no pasa lo mismo con las que tienen habituales retrasos, de igual modo suceden otros síntomas que conforman el diagnóstico presuntivo de embarazo.



Primeros síntomas de embarazo

  • Aumento del tamaño de las mamas

A causa de las hormonas que el cuerpo secreta por el embarazo, los pechos aumentan de tamaño y pueden sentirse tensión, pesadez y molestias. Este signo puede pasar desapercibido al confundirse con la llegada de la regla.

  • Cansancio y sueño

Las hormonas del embarazo progesterona y la gonadotrofina coriónica, así como el consumo de energía del cuerpo por estar gestando una nueva vida, hacen que la mujer se sienta cansada y con mucho sueño.

  • Sangrado vaginal color rosa

Cuando el huevo es fecundado y se implanta en el utero se produce el llamado “sangrado de implantación”, este es una péquela descarga de sangre de color rosa o amarronada, sin olor y se produce 14 días después de que el ovulo fue fertilizado, coincide con la fecha de la menstruación.

  • Náuseas y vómitos

Las hormonas progesterona y gonadotrofina coriónica son las responsables de estos malestares que suelen ocurrir por la mañana y pueden durar todo el día.

  • Sensibilidad a los olores

Las hormonas también generan una mayor percepción de los olores, y hacen que la mujer sienta aromas que antes no captaba.

  • Antojos o repulsión por determinadas comidas

Los cambios en los sentidos de gusto y olfato por la acción hormonal hacen que la mujer tenga antojos o asco a determinadas comidas, las que antes podían gustarle como no.

  • Baja tensión

La acción hormonal hace que se relajen los vasos sanguíneos y por eso baja la presión arterial.

  • Mareos y desmayos

Al bajar la presión sanguínea la mujer se siente mareada y puede desmayarse.

  • Más ganas de orinar

Por el aumento de líquidos y fluidos corporales, los riñones trabajan más y por ello aumenta la frecuencia miccional, por otra parte a medida que el embarazo progresa, el útero aumenta de tamaño y la vejiga se congestiona causando la necesidad de orinar con mayor frecuencia.

  • Atraso de la regla

En el caso de mujeres regulares, cuando la menstruación no llega es señal de que algo sucede, en este momento es posible realizarse un test casero de embarazo.

  • Aumento de la temperatura

La progesterona hace que aumente la temperatura del cuerpo un grado.

  • Dolores pélvicos

Suceden por la congestión que se produce al crecer el útero, es una sensación parecida a cuando la regla se aproxima o a los dolores que suceden cuando se está menstruando.

  • Constipación y gases

La progesterona hace que se incremente el tránsito intestinal y por ende se tienen más gases.





Puede Interesarte


8 comentarios en “Primeros síntomas de embarazo

  1. Hola,

    Hay una cosa que no entiendo. Si la implantación es a los 6 días de que el ovulo fué fertilizado (días de ovulación) ¿como coincide el sangrado de implantación con los días de la menstruación?
    ¿No se ovula unos 14 días antes de la menstruación, en ciclos normales de 28 días?

    Disculpar mi ignorancia.

    Gracias

  2. Hola Amparo, la implantación comienza en el dia 6 del huevo o cigoto (esto sería el día 20- 21 de tu ciclo menstrual). La aclaración viene aqui y es que el endometrio tiene varias capas histológicas; el embrión sigue implantandose en los días consecutivos más profundamente, y justamente a la semana del comienzo de la implantación (14 días desde la fecundación y 28 de tu ciclo) se da la reacción de sangrado por implantación. A la semana de haber llegado al utero y de haber comenzado a implantarse, el blastocisto llega a una capa tortuosa y congestionada del endometrio (dia 28 de tu ciclo) en donde se encuentran los sinusoides maternos. Estos sinusoides (vasos sanguineos dilatados en el endometrio) junto a las lagunas sinciciales (parte del trofoblasto) van a conformar la circulación utero-placentaria.
    Esta fusión entre el trofoblasto (parte del blastocisto que va a conformar la placenta) y los sinusoides maternos desencadena la reacción de sangrado a la que nos estamos refiriendo.

    El punto estaba inpreciso, confuso e incompleto, asi que ya lo he editado para que este correcto.

    Esta teoría a detalle se da en la carrera de ciencia medicas ya que abarca conceptos que se van desarrollando de forma progresiva y más o menos compleja en materia de embriología (es por ello que preferimos no la incluirla).

    Igualmente por cualquier duda tengo el librito a mano, son bienvenidas las preguntas y siempre intento responder… nunca esta demás sumar conocimiento y sacarse las dudas. Me quedo con las ganas de subir gráficos, esquemas y alguna otra explicación de terminos como blastocisto, trofoblasto y demás, pero de comenzar por esta vía tendría que subir casi el libro completo.

    Saludos!

  3. Saludos! ¿Es posible tener sangrado despues de la fecundación?Es decir en las primeras 24-48 horas?? Gracias!

  4. Hola
    Disculpa la pregunta ¿desde que dia empiezan los sintomas de embarazo y desde que semana me puedo hacer una prueba casera de embarazo? Por favor y Gracias

  5. Hola mi pregunta es porque como.dicen los articulos de el sangrado de implantacion q sucede dias antes de la mestruacion pero mi sangrado es raro pues me salieron unos tejidosmuy delgados y pues siento dolor muy fuerte entre las piernas como cuando me.va a llegar ahora lo raro es que no he manchado mas no entiendo que pasaa…una respuesta porfavor…gracias

  6. Hola tengo una duda, el mes pasado no me vino el periodo. Hace dos semanas o una semana mas o menos empece con síntomas de embarazo, como mareos , nauseas sin vómitos , dolores de cabeza, cansancio físico mucho sueño,ganas de orinar frecuentemente, dolor de pezones, dolores menstruales y no poder ir de cuerpo. Anoche empece con fuertes dolores de vientre,me levante a orinar fue de color rojo bien clarito y con pocas gotitas pequeñitas de sangre,tambien encontré manchas marrones en la toallita diaria. Hoy en la mañana me levante y orine del mismo color, con mucho dolor de ovarios y muy poquita sangre. Yo con mi periodo de forma normal para estas alturas tenia empapada la toallita lo cual acabo de verificar y no pasa ahora. Mi duda es cuando puedo realizar un evatest para confirmar embarazo, yo ya soy madre de cuatro varoncitos y estoy buscando quedar embarazada ya que no tomo ningun anticonceptivo. Sigo con sintomas de embarazo pero mas leves.Gracias por su tiempo y quedo a la esoera de una pronta respuesta por favor. Atte. Sandra Vieyra de Brassesco.

  7. Hola soy sandra quisiera saber cuando puedo realizar un evatest para confirmar embarazo. Ya que el mes pasado no tuve mi periodo y este mes si pero es muy leve lo que me viene de periodo. Desde hace una semana estoy con síntomas de embarazo, como mareos nauseas sin vomito, dolores de cabeza, dolores de vientre y cólicos, cansancio físico con mucho sueño, con ganas de orinar mucho tambien. me despido quedando a la espera de una pronta respuesta por favor ya que estoy tratando de quedar embarazada este seria mi quinto bebe en caso de estarlo. Atte. Sandra

Comenta este articulo