Primera semana de embarazo: desde la fecundación a la implantación del embrión en el útero

Una vez fecundado el óvulo (el día de ovulación), y convertido en huevo cigoto, inicia su viaje al lugar en donde anidará nueve meses: el interior del útero o matriz. Este viaje dura aproximadamente una semana. El huevo avanza ayudado por los movimientos de la trompa de Falopio y sus cilios las cuales impelen al huevo desde su origen distal hasta el lugar de destino: el endometrio.

Al mismo tiempo que el huevo se va desplazando en su interior va dándose a cada segundo una transformación. En el momento en que el espermatozoide fecunda al ovulo ambos materiales genéticos, que se encuentran en el núcleo de cada célula sexual, se juntan y conforman el material genético de una nueva personita. Luego de dicha fusión la nueva célula comienza su división celular, en principio se conforman dos células y a partir de ellas cuatro y así sucesivamente. A este proceso se lo llama segmentación. Toma un aspecto de mora, por lo cual se lo llama mórula y cada una de sus células son denominadas blastómeros.



Primera semana de embarazo: desde la fecundación a la implantación del embrión en el útero

Primera semana de gestacion
El día 4 del proceso de gestación, el huevo consigue llegar al interior de la matriz y para esta altura tiene el nombre de Blastocisto ya que en su interior se forma una cavidad (blastocele) que deriva de la separación de algunas células de otras para su respectiva diferenciación. Algunas de estas células conformarán en el futuro el cuerpo del bebé (embrioblásto) y otras conformarán el grupo de células trofoblásticas. El día 5 está en proceso de implantación en las paredes del endometrio. El huevo comienza su atraque mediante las células trofoblásticas las cuales se introducen en el interior de la matriz constituyendo así su anclaje e implantación.

El útero prepara su pared interna o endometrio engrosándola desde el periodo post-menstrual, para que cuando llegue el huevo a anidar obtenga allí toda la nutrición y espacio seguro en el cual podrá desarrollarse. En el caso de que la fecundación no sea producida, en este período de implantación debiera darse la menstruación, la cual tiene el fin de desprenderse del colchón de células que ha formado para anidar al embrión.

En esta primera semana de embarazo todavía no sabemos acerca de todo este proceso que está ocurriendo en  el interior del cuerpo de la mujer, pero seguramente en poquitos días se empezarán a sentir algunos signos del embarazo. En el momento de la implantación también comienza a cambiar el organismo de la mujer, generando nuevas hormonas las cuales son partícipes en la nutrición del embrión, en el proceso de implantación y consecuentemente en el mantenimiento y evolución del útero y su facultad para llevar a cabo la gestación a lo largo de 9 meses.

Fuente imágen: kalipedia.com





Puede Interesarte


16 comentarios en “Primera semana de embarazo: desde la fecundación a la implantación del embrión en el útero

  1. la bendicion de la vida es un don de Dios que debemos ser muy cuidadosas al llevar, implica cuidarnos no solo por nosotras si no por nuestro futuro bebe, este articulo es muy interesante, a mis 18 semanas de embarazo recuerdo como todo empezo y se formo hasta lo q hoy es mi bebe.

  2. hola tengo una duda soy muy irregular mi mentruacion ultima fue el
    5 agosto 2011
    traia el implante subdermico y me lo retiraron el 24 de agosto y en el eco de dicen que tengo 28 semanas de embarazo eso quiere decir que desde el 27 de agosto estoy embarazada o le resto las primeras 2 semanas por que me dijeron que esas no se cuentan como si estubiera embarazada esque en septiembre ya no menstrue ya que soy irregular o cuento desde el dia que tube relaciones para saber la FPP

  3. Waoo que gran cambio. definitivamente un milagro de dios para que todo esto se de en una semana. Gracias em ayudo su artículo de mucho para mi exposición.

  4. Quisiera saber que dia exactamente quede embarazada, mi ultimo periodo menstrual fue desde el 24 al 31 de marzo del 2012.. Tuve relaciones el 4 de abril en la madrugada y me empezó a bajar un pequeÑo sangrado desde el 8 u 9 de abril y me duro como 5 dias.. Me senti mal casi toda esa semana.. Volvi a tener relaciones el 18 de abril y bueno ya para mi tengo 40 semanas de embarazo pero para mi dra 38… Que dia mismo quede embarazada el 4 de abril o el 18?.. Ayudeme por fa

  5. hola yo tengo dudas y muchas ojala puedan ayudarme, e intentado dsd nov qedar embarazada d mi segundo hijo y no e podido, podrian decirme q pasa y q devo d acer? xq asta compre est mes la prueba d fertilidad y la hice en esos dias supuestamnt mis dias mas fertil eran 6 y 7 d dic tuve relacions 6,7, y 10 d dic sin proteccion mi ciclo menstrual s d 30 dias se supone qm toca ste 22 d diciembre pero como se si qd embarazada pienso q no xq empeze a tener un flujo blanco hoy, sino estoy xq no qdo embarazada?

  6. hola,
    yo mentrue los días 21,22 de marzo de 2014.
    tuve relaciones el dia 28 de marzo, 29marzo,y el 01 de abril de 2014.
    eel dia 03 y 04 de abril predente un sangrado color marron escaso y muy espeso.
    a partir de ahide que dia estoy embarazada?
    la prueba casera dio positivo de 1 a 2 semanas de gestación y la prueba en sangre 65.19.
    cuando el la fur la del 21 de marzo de 2014
    o la del ligero y escaso sangrado del 03 de abril?

  7. Hola!me lei todos los comentarios y estaria muy agradecida si pudieran ayudarme,le cuento,mi fum es 8/7/14 y el 8/8 no llego asi q el 10/8 me hice un test casero y dio positivo medio tenue como a los dos dias al ir al baño vi en mi protector una mancha y al hacer pis vi caer una gotita muy chica de sangre asi q me hice otro test y volvio a dar positivo,sin saber el 16/8 me hice una eco abdominal y no habia nada,yo lei y decia molde endometrial de 11 mm,endometrio ecogenico L92T54A45 y q no se observa signo de gesta,el 19/8 volvi a ver una mancha asi q fui a la guardia,me revisaron y la dra me dijo q tenia el cuello del utero cerrado me hizo analisis de orina para descartar infeccion y como dio bien me mando a hacer reposo absoluto,desde el primer dia revise tapandome al ir al baño y nunca vi salir nada raro ya q esto me paso hace mucho,el 25 me realise otra abdominal y decia endometrio 4 mm homogeneo L70T54A42 y tampoco se veia gesta ni nada,ya hacia una semana del sangrado q duro solo eso y eran solo manchitas y nada raro salio,espere y el 29/8 me hice una transvaginal q decia endometrio 8 mm L55T55A45 nada de gesta,menos la segunda eco,las otras las hice en el mismo lugar y el q la hace no es muy amable q digamos y el aparato es chiquito blanco y negro no se si tiene q ver,si lo perdi como no vi nada si yo me tapaba cada vez q iba al baño,aca en argentina no es tan facil conseguir un turno para hacer los analisis q ud dice,mientras lo consigo quisiera q pudiera ayudarme y sacarme de esta duda,muchas gracias y bendicione

  8. Hola Podría jurar que visitado este sitio web antes, pero después de navegar a
    través de él leyendo algunos de los post me di cuenta de
    que es nuevo para mí. De todos modos, estoy encantado de haberme encontrado con esta página.
    La añadiré en mis marcadores para volver de vez en cuando!

  9. Yo tuve relaciones con mi novio dia antes de la menstruación y un dias después a los dos o tres días comencé a sentir como cólicos soe irregular así que me imaginé que estaría ovulando y a los cuatro días volví a sentir los mismos colicos ya paso casi dos semanas y derrepente me pasa lo mismo creen que pueda ser un embarazo

  10. Hola mi periodo fue del 7 al 10 de Septiembre y tuve relaciones el 14 de septiembre hay alguna probabilidad de embarazo? Soy irregular pero me he sentio rara aunque apenas han pasado dos días demasiado cansada y así yo si quiero tener un bebe y me hice una prueba casera la cual dio positivo

Comenta este articulo