Primer trimestre de embarazo: formación del bebe, cuidados y recomendaciones para la mamá

Al concluir el primer trimestre de embarazo, el bebé ya cuenta con todos los órganos y sistemas formados. Sin embargo, es muy pequeño aún,  y sus sistemas y órganos no están maduros. Es por eso que la mamá en este período y luego durante todo el embarazo debe tener en cuenta que son imprescindibles algunos cuidados como dejar de lado ciertas cosas que incidirían en el buen desarrollo y formación del bebé.

En primera instancia se deben dejar de lado el alcohol, el cigarrillo, evitar el café y más todavía los fármacos o drogas, las cuales, de ser necesario deben si o si estar recetadas y supervisadas por el obstetra. La razón de tales cuidados es que todos estos agentes enumerados influyen negativamente en la salud y formación del embrión,  con el consumo de estos agentes se han registrado casos de aborto, bajo peso al nacer o patologías congénitas irreversibles.



Primer trimestre de embarazo: formación del bebe, cuidados y recomendaciones para la mamá

embrion de cuatro semanasEl acido fólico es una vitamina importantísima en el desarrollo y formación del sistema nervioso del embrión, como así también de los huesos que lo recubren: cráneo y columna vertebral. En casos de déficit de esta vitamina en las primeras  8 semanas de embarazo, es muy posible que el bebé pueda nacer con espina bífida… desde ya que cuanto antes se comience a tomar el acido fólico mucho mejor. Otro beneficio que te brinda el acido fólico es que contribuye a la absorción del hierro, con lo cual podes prevenir sencillamente la anemia, lo cual es bastante común durante el embarazo. A partir de la tercera semana de gestación comienzan a formarse el disco germinativo trilaminar, a partir del cual van a surgir los esbozos de todos los órganos, es por ello que ya en esta etapa es conveniente hacer uso del acido fólico diariamente.

Encontras Acido fólico en los siguientes alimentos:

  • Frijoles o porotos
  • Espárragos
  • Naranjas
  • Espinaca
  • Remolacha
  • Repollitos de Bruselas
  • Maní
  • Vegetales de hojas verdes

embrion 7 semanasMás allá de cuidarnos para cuidar al bebé, también la mama debe pensar en su cuidado personal, el cuerpo cambia bastante durante el embarazo, la piel se estira, por lo que es recomendable comenzar ya desde esta etapa a aplicarnos cremas para prevenir las estrías y le brinden más elasticidad a nuestra piel. A lo que se le suma el control del peso. Tené en cuenta que en el último trimestre de embarazo es cuando más peso se aumenta, el bebe aumentará alrededor de 250 Gr. por semana en el último mes de gestación. Es por ello que se recomienda mantener una buena dieta: libre de grasas y comidas hipercalóricas desde el comienzo del embarazo.

embrion 9 semanasDurante todo el embarazo debes consumir alimentos ricos en calcio porque tu bebe necesitará mucho de este mineral para la formación de sus huesos, el déficit en tu alimentación tendrá como consecuencia que te descalcifiques.

En el período embrionario y en el lapso de la 3 a la 8 semana de embarazo se da período de mayor sensibilidad debido a que es cuando se forman todos los órganos, tejidos y sistemas.
La madre en este período, al igual que su hijo, es cuando más sensible está, cuantos más síntomas se sienten en general. Recuerda que las hormonas y en definitiva todo el organismo, se encuentra en un nuevo estado al que debe adaptarse.





Puede Interesarte


17 comentarios en “Primer trimestre de embarazo: formación del bebe, cuidados y recomendaciones para la mamá

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. hola son muy buenas estas orientaciones, me gusta mucho el tema, pero quiero preguntar algo, tengo tres dias de atrazo aun no me baja mi regla, es probable que este embarazada?? o es muy pronto para saber?? estoy emocionada.

  3. Hola Nilda… si, es posible si estubiste intentandolo. Haz el test de embarazo para confirmarlo.

    Suerte y felicidades

  4. estoy esperando mi tercer hijo despues de casi 6 años tengo miles de dudas ….como hago para contactarme con su mail

  5. hola! estoy embarazada por primera vez y tengo muchas dudas, por ejemplo si puedo teñirme el pelo, otra duda es si puedo empezar actividad fisica (hidropilates) EN EL PRIMER MES DE EMBARAZO O DEBO ESPERAR AL SEGUNDO TRIMESTRE? MUCHAS GRACIAS

  6. HOLA ESTOY DE 4 SEMANAS Y TENGO MOLESTIAS EN LA PARTE DERECHA ABDOMINAL Y LA ESPALDA, ES NORMAL?? GRACIAS

  7. Hola Gabriela. Con respecto a la tintura es mejor no teñirse. Cuando te aplicás la tintura la piel del cuero cabelludo absorve muchos de los quimicos y componentes de esta. Tal vez lo ideal serían reflejos sin tocar demasiado las raices. Si es que tienes en el cabello un color diferente al tuyo puedes optar por aplicar una tintura de tu mismo color de pelo desde donde se nota la diferencia…. retocando solo la parte diferente.
    Con respecto a la actividad física si te recomiendo que hagas. Es muy bueno para vos, para llegar bien, fuerte agil y con resistencia al parto y también para el BB. Lo que se recomienda es no hacer demasiado esfuerzo como por ejemplo trabajos con pesas y aparatos cargados con bastante peso. Natación, pilates, bicicleta, caminatas, escalador y muchos tipos de bailes son ideales y podes empezar en cualquier momento.

    Igualmente lo ideal es sacarse las dudas que vas teniendo con la persona más indicada: tu obstetra

    Saludos!

  8. Hola María Eugenia. Lo ideal es hacer una visita a tu obstetra quien te sacará todas las dudas y no dudará en examinarte detalladamente.

    Saludos!

  9. estoy esperando mi tercer hijo despues de casi 6 años tengo miles de dudas

  10. “hola estoy esperando mi tercer bebe despues de 13 años y estoy un poco nerviosa debido a que mi 2do.hijo padese de AUTISMO,y no se como el vaya a reaccionar cuando nasca su hermanito(a) sera que esto me lo pueda retroceder?o le pueda afectar a el en algun modo?

  11. “mis hijos tienen 15 y 13 años el 2do.es el que tiene autismo severo,el no habla pero poco, apoco a mejorado mucho ya a aprendido muchas cosas que me da miedo que mi embarazo le pueda afectar y pueda vover a retroceder en lo que a aprendido a hacer hasta hoy…?

  12. HOLA MIREN KE ES MI PRIMER EMBARAZO DESPUES DEL PRIMER ABORTO K TUBE Y LA VERDAD SIEMPRE TENGO DUDAS ES KE CUANDO YO KEDE EMBARAZADA NO ME DI KUENTA KUANDO ME DI CUENTA CASI ALAS 8 SEMANAS KE ME ISE UNA PRUEBA Y NO TOME ACIDO FOLICO AHORITA YA TENGO 11 SEMANAS ASTA AHORITA EMPESE CREEN UD KE MI BEBE TENGA ALGUN PROBLEMA ESTOY MUY ASUSTADA KIERO KE TODO SALGA BIEN

  13. hola , tengo 8 semanas de embarazo , y estuve tomando acido folico de 5mg ¿qu tanto daño le puede hacer ami bebe?

  14. Entre la cuarta y quinta semana de gestación. Generalmente coincide perfectamente con la primera ecografía. En la misma podras escuchar los latidos de tu bebé.

Comenta este articulo