Posibles causas de partos prematuros

El parto prematuro es el alumbramiento mucho antes de la fecha estipulada del nacimiento del bebé. En la mayoría de los casos es imposible saber cuál fue el motivo específico que desencadenó el parto prematuramente o la ruptura precoz de bolsa, pero si se saben algunas causas que pueden predisponer a esta situación.

Aproximadamente un % de los alumbramientos prematuros suceden por indicación médica, el 40% ó 45% son espontáneos y el 25% y el 30% por una ruptura anticipada de las membranas. El poder determinar los factores de riesgo de los partos prematuros es importante porque permite identificar a las embarazadas e iniciar un tratamiento que pueda prevenirlo.



Posibles causas de partos prematuros

parto prematuro

Uno de los principales factores que indican un riesgo de dar a luz antes de tiempo es la raza, los partos antes de tiempo son más frecuentes en mujeres de raza negra, afroamericanas y afrocaribeñas. Las mujeres de piel oscura tienen más probabilidades de dar a luz antes de la semana 28.

El bajo nivel socioeconómico y educativo, el estado marital y la edad avanzada de la mamá también influyen en este aspecto; así como el estrés que genera el ritmo de vida acelerado. Además de estos aspectos cuanto más delgada esté la mujer más probable es que el parto suceda antes de los 9 meses de gestación, lo mismo pasa con las mamás que han tenido otro hijo recientemente.

En el caso de las fecundaciones in vitro y los embarazos múltiples, los partos prematuros son más frecuentes; las mujeres con asma, diabetes, hipertensión, enfermedad tiroidea, estrés y depresión también tienden a parir antes de tiempo.

Las madres fumadoras también pueden tener partos prematuros porque en el tabaco hay más de 3.000 sustancias químicas, además de esto la nicotina y el monóxido de carbono son vasoconstrictores, dañan la placenta y generan problemas en el feto lo que puede dar lugar a un parto prematuro.

Las infecciones intrauterinas también son causa de un alto porcentaje de alumbramientos antes de tiempo, como el mioma, cuello uterino incompetente, mala implantación de la placenta, malformaciones del útero y útero bicorne.

Por último los partos antes de tiempo pueden sucederse por causas fetales como embarazos múltiples, malformaciones cardíacas, cromosómicas e infecciones intrauterinas.





Puede Interesarte


1 comentario en “Posibles causas de partos prematuros

  1. hola a todos tengo un problema mi hermana tiene tan solo 15 años se embarazo y el novio no se quiere aser cargo y entonses la obliga q se aga un aborto y ella no quire por q ser una madre es algo vendito cual puede ser la solucion

Comenta este articulo