Pérdidas de sangre durante el embarazo ¿Cuándo son inofensivas y cuando hay peligro de aborto?

Existen muchas anécdotas de mujeres que han continuado con su período durante parte del embarazo, o han tenido pequeñas hemorragias sin consecuencias serias. Es cierto que, estadísticamente, una de cada cinco mujeres sangra en la primera mitad de su embarazo sin que esto implique una complicación. Sin embargo, es muy extraño que suceda en cada uno de los nueve meses. En cualquier caso, las pérdidas tienen diferentes causas dependiendo su suceden durante los primeros meses o durante el final de la gestación.

Durante los primeros meses, diversas situaciones pueden provocarlas: los cambios hormonales, alguna infección, o las relaciones sexuales son las más comunes. Sólo un 3% de las pérdidas tempranas indican riesgo de aborto. Otra de las causas más comunes es el sangrado por implantación. Ocurre cuando el tejido que envuelve al óvulo se introduce en el endometrio, alimentándose de nuestros vasos sanguíneos. Se forman entonces pequeños coágulos que, si quedan muy a la superficie, pueden expulsarse en pequeñas pérdidas. Si bien este sangrado sucede en la misma fecha en que deberíamos menstruar, es distinto al de la menstruación (mucho más leve y amarronado). Otra de las causas de pérdidas –aunque muy rara vez ocurre- puede ser un embarazo ectópico, que es cuando este se desarrolla en las trompas de Falopio.



Pérdidas de sangre durante el embarazo ¿Cuándo son inofensivas y cuando hay peligro de aborto?

Los abortos espontáneos también pueden suceder durante las primeras 20 semanas del embarazo. No pueden prevenirse, ni evitarse, ya que son una reacción biológica frente a un embarazo que no es normal.

En cualquier caso, frente a cualquier tipo de pérdida debemos consultar a nuestro médico, quien averiguará la causa del sangrado. Puede realizarnos una ecografía externa abdominal o, en caso de que el embarazo sea muy reciente, una ecografía interna vaginal. El propósito de las dos es encontrar los latidos del bebé. Si esto no sucede, el médico nos hará esperar unos días y repetirá el estudio. Si sigue siendo infructuoso, nos hará un análisis de sangre para ver nuestros niveles hormonales y definir si el embarazo ha terminado.

En la fase final del embarazo, los sangrados tienen otras causas, siendo las más comunes la inflamación del cuello uterino o la aparición de quistes en él. Ciertas anomalías de la placenta también pueden provocar sangrado: el desprendimiento o la placenta previa. Por otro lado, en los últimos días, una pérdida puede indicar que ha comenzado el trabajo de parto.

Si bien la información siempre tranquiliza, en esta clase de situaciones no es momento de tratar de ser racionales y actuar con calma. Como futura mamá tenemos todo el derecho de quitarnos cada duda de la manera más segura y profesional: siempre que nos encontremos con situaciones que no podemos manejar o nos causan temor, visitaremos al médico.

Por María del Mar





Puede Interesarte


6 comentarios en “Pérdidas de sangre durante el embarazo ¿Cuándo son inofensivas y cuando hay peligro de aborto?

  1. tuvr un sangradi a lis dos meses unos cuagulis de sangre pero no lo perdi es peligroso para mi bebe que hago tengo miedo

  2. Si, el bebe y la continuidad del embarazo corren peligro. Debes ir de inmediato a tu medico.

  3. Les aconsejo que busquen un buen ginecólogo en mi casa tenía 2 coágulos grandes, no mi ginecólogo tratante supo explicarme por qué en realidad si uno va a tener una pérdida tampoco nadie puede hacer nada. Si lo que podemos hacer es cuidarnos. En mi caso insistieron que NO hiciera reposo gracias a Dios no les hice caso, tuve que rogar que ene dejaran en reposo. No hagan caso tienen que hacer reposo absoluto.
    Suerte a todas

  4. Estoy de 4 meses y tengo perdidas desde que se que estoy embarazdda y hoy me limpie cuando orine y me salio un cuagulo del tamaño de la llema del dedoc hikitito de lA mano… Me preocupa…a alguien le a padado?

  5. Yo me hise una prueba de embarazo a la semana de haber tenido la relasion sexual me salio positiva en sangre y dos en orina y me salieron positivas a los 4dias manche marron y tube colico y un ppoco de sangrado fuy al medico me ordenaron una ecografia trasvaginal pero no se vio nada me dijeron q esperara unas semanas y volber a hacermela volbi a manchar a los 5 dias pero sagre manche todo un dia y ya no manche mas sera q mi embarazo cotinuara bien agradesco sus consejos pues deseo tener este bebe grasia

  6. Yo tengo cuatro meses de embarazo pero me están saliendo ligas con un poco de sangre pero el bb aun se mueve alguien me pudiera desir porque es

Comenta este articulo

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.