Paracetamol en el embarazo causa trastornos reproductivos

Paracetamol en el embarazo causa trastornos reproductivos. Recientes estudios aseveran que el consumo de analgésicos, en especial de paracetamol, durante la gestación puede ser la causa principal de los problemas reproductivos que presentan los hombres en la actualidad.

Este estudio realizado por investigadores europeos y se basó en el análisis de los trastornos de fertilidad en varones durante las últimas décadas.



Paracetamol en el embarazo causa trastornos reproductivos

Está comprobado que el uso simultáneo de diversos analgésicos, especialmente paracetamol e ibuprofeno, durante el embarazo predispone a tener niños con criptorquidismo, que es un defecto congénito que se caracteriza por que uno o ambos testículos no desciendan al escroto.

Por otra parte, este problema no solo afecta al descenso de los testículos, sino que también genera alteraciones en la calidad del semen y define una marcada predisposición al cáncer testicular en la edad adulta.

El problema con la ingesta de este tipo de analgésicos durante el embarazo radica en que dichos medicamentos alteran la producción de andrógenos, por tanto la exposición del feto a estos componentes es terriblemente riesgosa sobre todo durante el segundo trimestre de embarazo, momento en el cual se forman los órganos reproductores masculinos.

Cabe destacar que el estudio no aclara sobre los efectos que pueden causar el paracetamol e ibuprofeno sobre los fetos femeninos.

Sobre este aspecto, el post Medicamentos prohibidos durante el embarazo, te será de mucha utilidad.





Puede Interesarte


1 comentario en “Paracetamol en el embarazo causa trastornos reproductivos

  1. Muy buen consejo! Muchas cuando nos duele algo nos “automedicamos” y pensamos que por tomar una aspirina ó ibuprofeno no va a pasar nada! No sabemos las consecuencias que en futuro le puede causar al bebe. Ante cualquier molestia siempre lo indicado es consultar al medico, de esta manera estaremos cuidando la salud del bebe y la nuestra.

Comenta este articulo