Los primeros momentos del embarazo

Los primeros momentos del embarazo muchas veces pasan desapercibidos. No es extraño enterarnos que vamos a ser mamás cuando ya pasaron varias semanas desde la concepción. Sin embargo, nuestro cuerpo empieza a dar señales casi desde el primer momento, es sólo cuestión de estar atentas.

Uno de los primero síntomas es la sensibilidad de los pechos. De pronto, se hinchan y duelen, un poco más que cuando tenemos el período. Esto se da por el aumento repentino de los niveles hormonales, y una vez que el cuerpo se acostumbra, va disminuyendo (a partir del segundo trimestre).



Los primeros momentos del embarazo

sintomas de embarazoMuy probablemente por el aumento de la progesterona –una hormona que apoya el embarazo- nos sentiremos cansadas físicamente y con mucho sueño. Esto desparece mediando el embarazo pero vuelve a hacerse presente llegando al final. También a causa de la progesterona, la presión arterial disminuirá. Esto puede provocar mareos y desmayos, así que siempre será bueno tener algo salado a mano. Esta hormona también provoca un aumento de la temperatura corporal, que podremos notar principalmente cuando despertamos.

El “atraso” es otro síntoma. Siendo generalmente alrededor del día 14 del ciclo menstrual la fecha usual de concepción, diez o doce días después del día “D” notaremos que nuestro período no ha llegado. Puede que encontremos, sin embargo, algunas gotitas de sangre. Se considera normal en este momento, hasta en ocasiones está acompañado de dolor ya que coincide la fecha del período con la implantación del embrión en el útero, lo cual puede ser confundido con los dolores premestruales.

El aumento de esta progesterona y de la gonadotrofina coriónica, una de las células constituyentes de la placenta, producen las famosas nauseas y repulsiones. Si bien las nauseas suelen presentarse durante la mañana, pueden aparecer en cualquier momento del día; y las repulsiones no se dirigen a ningún alimento o bebida particular, sino que cambia de mujer a mujer. Esto viene acompañado de una mayor percepción de los olores y aromas.

Además del busto, el abdomen va a inflamarse como cuando estamos a punto de tener nuestro período. Puede ser también que nos constipemos y tengamos gases, porque los intestinos comienzan distenderse para hacer lugar al crecimiento del útero. También tendremos ganas frecuentes de hacer pis, que irán aumentando a medida que avance el embarazo.

A todos estos cambios físicos no es extraño que se sumen variadas sensaciones personales. No es nada extraño sentirse distinta o rara: las hormonas están trabajando horas extras y pueden desacomodarnos un poco la sensibilidad. Si algo de lo que comentamos te resulta conocido, es hora de hacer un test de embarazo. ¡Buena suerte!

Por María del Mar





Puede Interesarte


1 comentario en “Los primeros momentos del embarazo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comenta este articulo