¿Los bebés lactantes necesitan agua?

Muchas madres primerizas se preguntan si a los bebés lactantes amamantados con leche materna les deben dar agua también. Ante esto, los expertos afirman que a pesar de las costumbres de las abuelas, los bebés de menos de 6 meses de vida sólo tienen que tomar leche.

Esta norma de los 6 meses es para mantener a raya la introducción de sólidos en la dieta del niño, hasta que el bebé tiene el sistema digestivo apto para soportar estos nuevos alimentos. Lo mismo pasa con el agua.



¿Los bebés lactantes necesitan agua?

lactante

Una vez que se introducen los alimentos sólidos, el agua también puede ser introducida en pequeñas cantidades, pero antes hay que consultar con el pediatra para que indique qué tipo de agua es mejor darle, si embotellada o filtrada.

Antes de los 6 meses, la leche materna es suficiente para hidratar al niño porque aporta una nutrición completa. Incluso, cuando comienza a comer sólidos, también se le puede ofrecer leche materna con las comidas en lugar de agua.

En el caso de los bebés alimentados con leche de fórmula es lo mismo, porque su alimento está compuesto por agua y la mezcla láctea, así que no requieren de un líquido adicional.

El agua antes de los 6 meses de edad puede ser dañina para los bebés. Un exceso  puede llenar su estómago y hacer que pierda algunos nutrientes vitales de sus comidas regulares.

Por otra parte, hasta el agua más limpia tiene microorganismos, minerales y otras sustancias que normalmente no son parte de la dieta de un bebé. La introducción de esos elementos, puede trastornar su estómago y su delicada flora intestinal, exponiéndolo a problemas de salud.

En casos extremos, si el agua que se la da es excesiva, el bebé puede incluso desarrollar un desequilibrio electrolítico grave.

En pocas palabras… si el niño tiene menos de 6 meses, la leche materna o de fórmula es lo único que necesita para mantenerse saludable hasta que comience con el proceso de ablactacion.





Puede Interesarte


Comenta este articulo