Leyes laborales acerca del embarazo: licencias, derechos y obligaciones durante la maternidad

La situación laboral actual no ayuda mucho al sentimiento de seguridad que un empleo debería darnos. No es extraño que siendo mujeres, nos preocupemos cuando quedamos embarazadas por la estabilidad en nuestro puesto una vez que tengamos a nuestro bebé. Es por eso que es muy importante conocer los derechos leyes vigentes, a fin de no caer en ninguna estafa o situación de abuso.

  • Tipo de trabajo: la legislación protege a todas las mujeres embarazadas o en período de lactancia, no sólo en su derecho a conservar su puesto de trabajo, sino en que se las debe eximir de tareas peligrosas o penosas en su estado. En este último caso, embarazadas tenemos derecho a solicitar un cambio de puesto si nuestro empleo corriente incluye obligaciones como levantar peso, inhalar sustancias nocivas o, por ejemplo, tomar placas radiográficas.
  • Licencias: la ley nos garantiza 90 días de licencia por maternidad, siendo obligatorio comenzar a tomarlos 30 días antes de la fecha estimada de parto. Si llevamos más de un año de antigüedad en nuestro puesto, podemos tomar una “excedencia” de hasta tres meses más, que son sin goce de sueldo. En caso de querer tomarlos, es obligatorio avisar dentro de las 48 horas anteriores a la fecha de reincorporación al trabajo. De lo contrario, si no avisamos y no vamos a trabajar, se considerará que rescindimos nuestro contrato.

Cuando retornamos al trabajo, es obligación que se nos devuelva nuestro empleo anterior o un puesto inferior o superior, pero de común acuerdo entre nuestros superiores y nosotras. Si se nos niega la reincorporación, se nos debe indemnizar como despido injustificado. La compensación será menor si somos nosotras las que decidimos no retornar a la vida laboral.



Leyes laborales acerca del embarazo: licencias, derechos y obligaciones durante la maternidad

  • Lactancia: desde que nos reincorporamos al trabajo y hasta que la lactancia cumple un año, tenemos derecho a dos descansos diarios de media hora (por jornada completa) para amamantar al bebé.

Al margen de estos derechos quedará en nosotras la decisión de volver o no a trabajar. Sabemos –o nos vamos haciendo a la idea- que criar un hijo es en sí un trabajo muy demandante, y nosotras debemos decidir si nos dedicaremos a esa tarea de modo full time o preferimos obtener ayuda y seguir nuestra carrera laboral. La decisión es personal, pero tengamos en cuenta que en caso de elegir quedarnos en casa, siempre podemos volver a buscar otro empleo el día que nos sintamos listas para combinar ambas tareas.

Por María del Mar





Puede Interesarte


7 comentarios en “Leyes laborales acerca del embarazo: licencias, derechos y obligaciones durante la maternidad

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Estoy embarazada de 16 semanas y en mi trabajo manipulo bastante peso. Estoy teniendo problemas de espalda y el medico de la mutua me ha dicho que pida la baja por riesgo en el embarazo. el problema es que el que me ha hecho el informe de riesgos en mi puesto de trabajo no me ha especificado nada, parece que puedo estar ahí sin problemas. El medico de la mutua se ha reído de la mierda de informe. He reclamado al de riesgos y me ha dicho que pasaría de nuevo pero no se como debería de redactarme el informe para que se vea el riesgo real de mi trabajo. No se si existe un baremo de peso según las semanas de embarazo y el peso que puedo coger.
    Gracias

  3. En esos casos lo mejor es actuar con un abogado. Es más puedes hacer tranquilamente un juicio por negligencia y maltrato laboral. Asesorate! pero cuida en principio de tu embarazo. Seguramente si sigues levantando peso puedes comenzar con contracciones que llegan a ocasionar un parto prematuro a partir del 5 mes de embarazo.

    Suerte y hazte respetar y valorar.

  4. hola!! estoy embarazada de 26 semanas, mi embarazo es de alto riesgo y trabajo hace un año y 7 meses en una boutique en un centro comercial antes de salir embarazada solocite mi pago de seguro 4 o 5 veces y hasta la fecha nunca me lo dieron. Antes de quedar embarazada tenia el peso completo de la boutique sobre todo el d abrir el local todos los dias a tiempo para que el mall no multara trabajava de 10 a 8 o 9 de la noche al notificar mi embarazo me cambiaron el horario de 10 a 5 de la tarde gano 400 dolares al mes y no m pagan comiciones ni horas extras por lo general m dan un dia libre a la semana pero para poder tener este tengo q trabajar los sabados hasta las 9 de la noche mi trabajo requiere q este mucho tiempo de pie y estoy teniendo problemas me dan muchos solores de espalda y los piez se me inchan hasta ksi no poder caminar; quisiera saber si es legal el q me den el horario nocturno y si tngo derecho a dias libres? ademas de que pasaria en mi caso con el pago de la licncia? q derecho tendria con los problemas que estoy teniendo con mi embarazo ya que no lo estoy llevando como se debe por que esfuerzo mucho mi cuerpo en estos horarios tan pesados?? muchas gracias por su ayuda soy de Panama!!

  5. Hace decadas que en Cuba existe una Ley de Maternidad para todas las mujeres trabajadoras sin excepciones.Cuando viviamos en Cuba (ahora vivimos en Sarasota, Florida, Estados Unidos) mi esposa recibio un pago al septimo mes de embarazo que cubrio los primeros seis meses, o sea, hasta tres meses despues del nacimiento del bebe, luego regreso al trabajo sin perder su posicion, ni el salario. Ahora la ley es mucho mas amplia desde el 2003 y cubre un ano o mas de lactancia pagada a la madre o al padre o tambien horarios pagados para lactar el bebe dentro del horario de trabajo. Yo he publicado en mi blog los ultimos pormenores de la Ley de Maternidad que considero que puede ser aplicada en numerosos paises latinoamericanos. Ver: “Aclaraciones sobre el De­creto Ley 234 De la Maternidad de la Tra­bajadora en Cuba.”https://nepabuleici.wordpress.com/2015/08/08/aclaraciones-sobre-el-de%c2%adcreto-ley-234-de-la-maternidad-de-la-tra%c2%adbajadora-en-cuba/

  6. Por favor necesito ayuda, yo en mi trabajo ganó nocivo por estar expuesta a gases contaminantes, por mi embarazo tuve que salir de este puesto, me pueden cesar el nocivo o el fuero maternal me me protege?

Comenta este articulo