Las hormonas y los cambios de humor durante el embarazo

Los nueve meses que dedicamos a la gestación de nuestro bebé son un festival para nuestras hormonas. Seguramente hemos notado durante nuestro ciclo menstrual cómo varían nuestros intereses, ganas y tolerancia según pasan los días. Pues bien, durante el embarazo esos altibajos se potencian porque los niveles hormonales son más extremos y porque cooperan, a la vista nuestra y de todos, los cambios físicos.

A grandes rasgos, es normal que durante el primer trimestre experimentemos nervios al enterarnos de nuestro estado y luego suframos una inestabilidad emocional parecida a la que nos toca los días previos a la menstruación. En el segundo trimestre suele darse la aceptación de la realidad del embarazo y su consiguiente ansiedad. cambios humor embarazoHay momentos de alegría porque el bebé comienza a moverse, pero también comienzan a complicarse los movimientos y el sueño continuado. En el tercer trimestre vienen los temores por un parto saludable, soñamos mucho con nuestro bebé y la ansiedad crece aún más a medida que se acerca la fecha. Nos sentimos pesadas y no dormimos bien, lo cual puede volvernos irritables o muy sensibles.



Las hormonas y los cambios de humor durante el embarazo

Y como dijimos, paralelamente, nuestro cuerpo cambia. Tenemos que aprender a manejar nuestro nuevo tamaño y hay momentos en que nos sentimos “gordas” o “poco atractivas”, porque nos juzgamos con las mismas reglas que usábamos antes de concebir a nuestro hijo. En esos momentos, no perdamos de vista el momento único y especial que estamos viviendo: dentro nuestro está formándose una vida que va a tener oportunidad de desarrollarse gracias a nosotras. Creamos una persona que no existía, y eso es hermoso.

Sólo nosotras vamos a entender las sensaciones, preocupaciones y necesidades que tenemos durante estos meses, así que hablémoslas con nuestra pareja que quizás no pueda imaginárselas. Pidamos ayuda, hagamos que forme parte de todo el proceso: si hay algo que no podemos o no queremos hacer, no lo hacemos y pedimos ayuda. Concedámonos gustos y demos todo para disfrutar de ese momento inolvidable. Aprovechemos para fortalecer la pareja explicando lo que nos sucede, y preparándonos juntos para ser papás.

A pesar de todo, en algunos casos los cambios de humor se vuelven graves y se transforman en una depresión -diez por ciento de las embarazadas la sufren. Si además de malos humores, perdemos el apetito o el sueño durante varios días, y nos sentimos tristes, desganadas o muy desanimadas, necesitamos consultar al médico para que nos ayude a estar mejor.

Por María del Mar





Puede Interesarte


6 comentarios en “Las hormonas y los cambios de humor durante el embarazo

  1. El estado de ánimo de la mujer es muy importante durante el embarazo ya que el bebé percibe todo lo que sucede alrededor, por eso es necesario hablarle, escuchar música y también que el padre participe activamente de su rol, la relación del bebé con su madre comienza desde el primer día de la concepción en cambio con el padre la relación puede ser distinta, recién lo reconocerá pasados algunos días desde el nacimiento, pero lo más importante es que la madre se mantenga tranquila fuera del estrés para llevar adelante un embarazo exitoso y posterior parto incluyendo la relación futura con su bebé.

  2. HOLA SOY CECI TENGO 20 AÑOS Y SOY MAMA TENGO PAREJA SOMOS MUY JOVENES PERO ESTAMOS MUY CONTENTOS X SER PADRES PRIMERIZOS JEJE ES MUY DIVERTIDO YA Q SE MUEVE POR A ESTOY DE 5 MESES TODAVIA NO SE Q SEXO ES PERO BUENO ESTOY MUY CONTENTA VIENE CON MUCHO AMOR Y MUY FELIZ DE TENER UNA VIDA EN MI PANZITA JEJEJE GRACIAS X AYUDARME COMO ASER PADRES Y COMO CONOCERLO. COMO ES X DENTRO MI BEBE ESTA MUY BUENO BESOS

  3. Hola Ceci, te felicito!!! espero tengas un hermoso embarazo. Podes pasar a visitarnos cuando necesites y usar las secciones o la barra de busqueda para investigar y buscar los temas que necesites.

    Saludos!!!

  4. hola soy nero tengo 24 año y soy primeriza,hace un año tuve una perdida de tres meses y ahora volvi a salir embarasada tengo 11 semana y tengo mucho miedo y temor de volver a perder a mi bebe de nuevo ustede creen quer el miedo que yo tenga se lo pueda transmitir a mi bebe y hacerle algun daño.vay

  5. Hola Nero, en estos casos los controles periodicos con el obtetra te daran pautas a seguir para cuidar tu embarazo y a la vez seguridad.

    No dejes de consultar con un medico que pueda guiarte y aliviar todas tus dudas.

    Saludos y suerte!!!

Comenta este articulo