La compañía de una doula: ¿qué es, cuál es su función?

Con el objetivo de humanizar el momento del parto, alejarlo de las mediaciones medicalizadas y conectarlo con la experiencia fisiológica natural, se ha recuperado la figura de la doula, existente desde la antigüedad. Una doula (la palabra viene del griego “dula” y significa “mujer que sirve”) es una mujer que ya ha parido, que conoce el proceso y acompaña a la embarazada durante todo el trayecto.

A fin de ofrecer un soporte emocional, la doula coordina encuentros previos al parto, para conocer a la futura mamá y enterarse de sus deseos para el parto. Además es importante que estreche un lazo y genere confianza entre las dos. La doula no atenderá aspectos clínicos del parto, sino que asistirá a la mamá según ella lo requiera: hablándole, sosteniéndola, dándole espacio, haciéndole sugerencias… ella se adaptará pacientemente a la personalidad y a las necesidades de cada mamá. Después del parto, se acostumbra que la doula acompañe a la nueva mamá durante el puerperio, y la viste cuando ya esté en casa.



La compañía de una doula: ¿qué es, cuál es su función?

doula en el embarazoEn cuanto a las cifras de los resultados de esta compañía, según un estudio realizado en los noventa por el grupo Kennel, Klaus y Kennel, la presencia de una doula ha contribuido en los partos a un 50% de reducción de cesáreas, un 25% de reducción del tiempo del parto, 60% menos de peticiones de epidural, 30% menos de uso de analgésicos y un 40% menos de uso de fórceps. La presencia de una doula desde la primer contracción, ayuda a evitar una llegada temprana al hospital o sanatorio y así también el riesgo de ser sometida a ciertas rutinas de la medicina actual, que pueden evitarse. Dejando de lado los números, las mamás que han optado por la compañía de una doula dicen haber sentido una conexión más profunda con el parto, y con su bebé desde el primer momento.

Si bien el requisito para convertirse en una doula es, simplemente, ser una mujer que ha parido; se debe conocer la fisiología del parto normal y sus pormenores (también de la cesárea), saber reconocer signos de ciertas patologías y primeros auxilios para cualquier emergencia.

Es importante saber que pese a que todos los países cuentan con los servicios de esta figura acompañante, no todas las legislaciones nacionales ni reglamentaciones del los sanatorios, clínicas y hospitales admiten su presencia. Debemos consultar, en caso de optar por un parto en alguna de estas instituciones, si permiten la presencia de la doula en la sala de partos, para no encontrarnos con la sorpresa de tener que decidir entre nuestra pareja y ella en un momento tan complicado. También debemos entender que una doula no reemplaza la asistencia de una obstétrica. Así que si optamos por un parto domiciliario, necesitamos una partera para que se sume al equipo.

Fuente: www.doulasdeargentina.com.ar
Por María del Mar





Puede Interesarte


1 comentario en “La compañía de una doula: ¿qué es, cuál es su función?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comenta este articulo