La ansiedad disminuye la fertilidad

La ansiedad por tener un hijo es generalmente un efecto de la infertilidad y no tanto una causa ya que las parejas que por más de un año han intentado concebir y no lo lograron factiblemente tienen un problema de fertilidad. Pero también es cierto que este estado estresante puede causar infertilidad entre el 1 y 2% de los casos, a la vez que empeora la capacidad de concebir que ya se encuentra deteriorada en el resto de las parejas.

En la actualidad uno de los factores que influyen cada vez más a la hora de tener problemas para concebir es el estrés causado por el ritmo de vida y si a esto se le suma el que genera el no conseguir el embarazo en el tiempo esperado, las cosas empeoran.



La ansiedad disminuye la fertilidad

De este modo se ingresa en un círculo vicioso ya que el estrés afecta la fertilidad y la  infertilidad genera más estrés. Si no se pone un freno a esta situación el concebir un hijo se convierte en una tarea casi imposible y sumamente frustrante.

Las mujeres estresadas tienen ciclos menstruales irregulares y los hombres una merma en el nivel y movilidad de sus espermatozoides, además de ello el estrés afecta todo el organismo directa e indirectamente causando un gran desequilibrio; las personas con altos niveles de estrés no duermen los suficiente, comen mal, no realizan actividad física, no se relajan, etc.

Un claro ejemplo de los efectos de la ansiedad y el estrés en quienes desean un hijo lo puedes encontrar en las parejas que después de muchos años intentando conseguir un embarazo por todos los medios terminan adoptando, y al poco tiempo sin esperarlo ni buscarlo consiguen el tan ansiado hijo biológico.

Esto sucede porque cuando las personas adoptan desaparece la frustración que causa el no tener un hijo porque van a ser padres, la pareja se relaja, mejora el sexo y a su vez no existe la presión de conseguir el embarazo; los niveles de estrés bajan dejando de afectar la fertilidad y da lugar a la concepción.





Puede Interesarte


Comenta este articulo