Hiperemesis gravídica, nauseas graves en el embarazo

La hiperemesis gravídica, o nauseas graves en el embarazo es una condición que afecta entre un 0,5 a 2 % de todas las mujeres durante la gestación.

Esta afección se caracteriza generalmente por la pérdida de más de 10% del peso corporal de una mujer durante del embarazo y la imposibilidad de mantener hasta la más mínima dosis de comida (e incluso el agua), en el estómago, lo que a menudo resulta en deshidratación.



Hiperemesis gravídica, nauseas graves en el embarazo

Pregnant woman is about to be sick.

Otros síntomas de este problema incluyen la fatiga extrema y dolores de cabeza que llegan a debilitar. La mayoría de las mujeres que tienen hiperemesis gravídica (HG) la experimentan en todos sus embarazos, aunque es más común en las primerizas.

Las causas de la afección no se conocen. Algunas investigaciones apuntas a que puede estar relacionada con los cambios hormonales, en especial generados por niveles demasiado altos de la hormona gonadotropina coriónica humana, o GCH.

La hiperémesis gravídica también podría ser hereditaria, porque se han detectado muchos casos de mujeres que la padecen y tienen un historial de madres y hermanas que también la sufrieron.

A su vez hay factores de riesgo para la hiperémesis gravídica durante el embarazo, como ser:

  • Embarazos múltiples (de gemelos o mellizos)
  • Antecedentes de mareo por movimiento o cinetosis
  • Migraña acompañada de náuseas o vómitos

La hiperémesis gravídica puede tener efectos muy peligrosos, tanto para la mamá como para el bebé. La imposibilidad de retener alimentos hace que el cuerpo de la mujer se debilite al no poder satisfacer sus necesidades nutricionales, y por ende pierde peso.

La pérdida de jugos gástricos durante los vómitos y la incapacidad hasta de conservar el agua que se bebe, puede desencadenar un cuadro de deshidratación y desequilibrios electrolíticos.

Es de suma importancia que la mujer con hiperémesis gravídica sea atendida por un especialista para evitar complicaciones, como puede ser en casos más graves como la insuficiencia de órganos y el parto prematuro.





Puede Interesarte


Comenta este articulo