Estimulación sana para tu bebe durante el embarazo

A partir de la tercera semana después de la concepción, el bebé comienza a realizar las primeras conexiones entre sus neuronas. Cuando llega al octavo mes de embarazo, el bebé tiene el triple de conexiones neuronales que un adulto. Sin embargo, en sus primeros años de vida, muchas de ellas “mueren” naturalmente. Toda la estimulación que podamos darle durante el embarazo ayudará a que estas conexiones se desarrollen al máximo y, por lo tanto, la pérdida natural posterior no será tanta.

La estimulación siempre es por vías sensoriales. Sin embargo, el bebé no puede ver, degustar, ni oler desde dentro de la panza. Pero sí es capaz de sentir el tacto y, desde el quinto mes de embarazo, también puede escuchar. La mayoría de la estimulación que nuestro bebé recibe suele ser instintiva –acariciar la panza, hablarle- pero es interesante tener en mente algunas acciones que pueden ayudar.



Estimulación sana para tu bebe durante el embarazo

estimulacion desde la panzaEntonces, para estimular a nuestro hijo desde el sentido del tacto podemos dejar que el agua caiga sobre la panza cuando nos bañamos; tocar distintos lugares de forma alternada, es decir, sin que el movimiento sea continuo; dejar que el papá también acaricie, de modo que sienta distintos contactos; y cuando sentimos que se mueve, acompañarlo con caricias.

Para estimularlo desde el sentido auditivo hay muchas opciones. Es clave hablarle, porque el bebé nos reconocerá por nuestra voz en el primer momento. Además, escuchar música también es importante: el volumen deberá estar alto para que perciba las vibraciones, pero no tanto como para que pueda molestarlo. Es interesante cambiar ritmos y movernos al compás para que note las diferencias.

Existe, sin embargo, la sobre-estimulación, y no es buena. Por ejemplo, escuchando música o sonidos a volumen muy alto, que provocan que el bebé se angustie. Las caricias nunca sobran, pero dediquemos a la estimulación auditiva tiempos y volúmenes adecuados. Recordemos que nuestro bebé también necesita descansar y dormir.

Se ha observado que los bebés que son estimulados diariamente durante su estadía en la panza nacen más relajados, duermen y se alimentan mejor, adquieren habilidades superiores en actividades creativas relacionadas con la música y el lenguaje, y poseen mayor inteligencia.

No debemos olvidar, en última instancia, que el mayor estímulo que recibe nuestro bebé es nuestro estado de ánimo: a través de las hormonas que circulan en el torrente sanguíneo, si estamos nerviosas, lo trasmitimos, y si nos sentimos tristes, también. Es muy importante entonces disfrutar el embarazo: darnos gustos, relajarnos, alegrarnos a menudo. Así tendremos un bebé feliz.

Por María del Mar





Puede Interesarte


6 comentarios en “Estimulación sana para tu bebe durante el embarazo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comenta este articulo

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.