Embarazo a los 40, cuidados y exámenes necesarios

En la actualidad no es raro ver mujeres que se convierten en madres a una edad madura, el embarazo a los 40 se debe a que muchas primero se realizan profesionalmente o postergan la maternidad por el trabajo ya que el tener un hijo es una gran responsabilidad.

Si bien los 40 años no es la edad ideal para procrear, es una realidad en la época en la que vivimos y una posibilidad en la vida de muchas parejas. Es de suma importancia tener el apoyo médico desde el principio como también someterse a todos los exámenes y chequeos necesarios para conocer el estado de salud de la mamá.



Embarazo a los 40, cuidados y exámenes necesarios

Es imprescindible comentar al médico si se padece o hay antecedentes familiares de diabetes opresión alta para poder prever complicaciones durante el embarazo o tratarlas de inmediato; por otra parte hay que ser muy constante en el control prenatal, hacerse las ecografías, exámenes de sangre, o la amniocentesis es crucial para llevar al término la gestación.

Las principales complicaciones que pueden aparecer en los embarazos después de los 40 años son:

  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Hipercolesterolemia
  • Hipotiroidismo o hipertiroidismo
  • Preeclampsia
  • Hipertensión arterial
  • Partos prematuros
  • Bajo peso en el bebé

Exámenes obligatorios para embarazadas de más de 40 años:

Los antecedentes familiares son el punto de partida para crear la historia clínica, además datos como ser la propensión a las infecciones urinarias, preeclampsia, hipoglucemia, diabetes; problemas dermatológicos, vasculares y otros.

Después de analizar la historia clínica se hacen pruebas de sangre y orina para conocer el estado de salud de la mamá. La ecografía abdominal también es necesaria para detectar cálculos renales o biliares, pólipos (tejido anormal que crece en el colon), tamaño del bazo, o inflamación en la vesícula que podrían causar problemas en el embarazo.

También es necesario realizar una ecografía gástrica pasar saber si hay una gastritis en desarrollo o alguna enfermedad riesgosa.





Puede Interesarte


Comenta este articulo

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.