Embarazadas que menstrúan: hemorragia decidual

El principal indicio de embarazo es la ausencia de menstruación, pero esta no es una regla que se aplica al 100% de las mujeres ya que muchas desconocen su estado porque menstrúan durante el primer trimestre de la gestación.

Esta es una situación rara pero que se da en el 30% de las embarazadas. En ciertas ocasiones las mujeres tienen pérdida de sangre y hemorragias vaginales ligeras en las primeras etapas de gestación.



Embarazadas que menstrúan: hemorragia decidual

embarazo menstruacion

En la mayoría de los casos sucede durante el primer mes, ya es mucho más raro que pase durante el segundo y tercero, pero no imposible. Cabe destacar que si bien esta pérdida de sangre es muy similar al periodo menstrual, en realidad es algo muy distinto.

La menstruación es generada cuando el óvulo no se fecunda, por ello en endometrio se va desprendiendo de las paredes uterinas.

En caso de una concepción, se liberan señales que impiden este proceso, para que el embrión pueda anidarse y tener un entorno saludable.
Los niveles de ciertas hormonas aumentan, el útero se prepara para albergar al bebé y protegerlo.

En el caso de las embarazadas que tienen periodos menstruales regulares, el cuerpo está desechando la membrana uterina encargada de anidar al bebé.

A la pérdida de sangre que acontece durante la gestación y es semejante a la menstruación se las llama hemorragia decidual. Esto se debe a que las hormonas están desequilibradas y por eso se desprende el endometrio, como antes dijimos, suele suceden en las primeras etapas de la gestación cuando aún no está muy adherido por completo a la placenta.

Si bien las hemorragias deciduales no son peligrosas para la madre o el bebé, pueden tratarse de otra cosa y ser indicio de complicaciones relacionadas con el embarazo.

La pérdida de sangre siempre tiene que ser controlada por el médico, y más aún si son muy abundantes y dolorosas. En esos casos la consulta debe ser inmediata.





Puede Interesarte


Comenta este articulo