EllaOne, La FDA aprobó la píldora de los 5 días después

Es sabido que la mitad de los embarazos no son planeados, cuando una mujer se ve ante un embarazo no previsto enfrenta a decisiones difíciles, tenerlo o no, darlo en adopción, ser madre soltera…. Son  opciones que no cualquier mujer quiere hacer.

Afortunadamente existen muchos métodos para prevenir un embarazo no deseado, y ahora la FDA ha aprobado a EllaOne. Se trata de una píldora competencia a la del día después, esta nueva droga funciona con un 95% de eficacia hasta a los 5 días posteriores al sexo sin protección, a la diferencia de su predecesora que a las 72 horas pierde efecto.



EllaOne, La FDA aprobó la píldora de los 5 días después

Este medicamento hace tiempo que está disponible en Europa bajo el nombre de EllaOne y se la consigue con receta médica. El fármaco impide la gestación de un embrión tal y como lo hace la píldora del día después y no tiene efectos abortivos como es el caso de la RU-486 (mifepristona).

EllaOne es un anticonceptivo de emergencia que posee como principio activo acetato de ulipristal un modulador de los receptores de progesterona. Lo que hace es retrasar o inhibir la ovulación, por lo que al igual que las otras píldoras de emergencia, son menos eficaces cuando se las debe de tomar en los días fértiles.

Pero la ventaja en este sentido de la EllaOne es que puede afectar al endometrio dificultando la implantación del blastocisto porque baja los niveles de progesterona, por lo cual es efectiva después de la fecundación.

Cabe destacar que EllaOne no genera un aborto, no tiene nada que ver con la denominada píldora abortiva RU-486 que lo que hace además de impedir la fijación es expulsar al embrión. La RU-486  cuando se la ingiere antes de la implantación  impide que el endometrio proteja al embrión adecuadamente, y si se la toma después de la implantación, hace que comience la erosión endometrial.





Puede Interesarte


Comenta este articulo