El virus del zika durante el embarazo (I)

El zika es una enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes, el que también contagia dengue y chikungunya.

Actualmente esta afección se está diseminando por el mundo entero, en 2015 Brasil fue el primer país con grandes cantidades de contagios, y a la vez se reportaron brotes de la enfermedad en África, el sureste de Asia y en algunas islas del Pacífico.



El virus del zika durante el embarazo (I)

zika

Por otra parte, hubo casos de contagio de Zika a través de relaciones sexuales sin protección, en Estados Unidos y en la Polinesia Francesa.

Zika y microcefalia

En Brasil se determinó que existe una íntima relación entre la infección del zika durante el embarazo y casos de microcefalia, pero no todas las mujeres afectadas con el virus han tenido hijos con malformaciones.

Aun no se sabe a ciencia cierta la forma en que el virus accede al torrente sanguíneo del feto y como es que afecta su normal desarrollo.zika 2

Tampoco se sabe en qué etapa del embarazo es más peligroso el contagio de Zika, pero se considera que los primeros 3 meses son los más críticos ya que es el momento en que los órganos del bebes se encuentran en pleno desarrollo.

Síntomas del virus del zika

  • Manchas en la piel que pican
  • Fiebre baja
  • Conjuntivitis
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Hinchazón y dolor en las articulaciones
  • Aumento en el tamaño de los nódulos linfáticos

El periodo de incubación, tras la picadura de un mosquito, es de unos 12 días, pero no se sabe cuánto tiempo permanece en el organismo.

Por esta razón se recomienda que las personas que hayan sido infectadas, usen protección durante las relaciones sexuales aun sin tener síntomas, para evitar el contagio a su pareja.

La enfermedad del Zika suele ser benigna, desaparece por si sola y los síntomas duran entre 2 y 7 días.

Cabe destacar que algunos casos se detectaron con complicaciones neurológicas como el síndrome de Guillain-Barré.





Puede Interesarte


Comenta este articulo