El sangrado durante el embarazo: 7 causas posibles (II)

El sangrado durante el embarazo es algo bastante frecuente, pero no por ello deja de asustar a la mujer. En un post anterior vimos algunas posibles causas, pero no son las únicas, hay muchas otras razones por las que puede suceder una pérdida de sangre durante la gestación.

sangrado-embarazo



El sangrado durante el embarazo: 7 causas posibles (II)

Amenaza de aborto involuntario

Los estudios indican que aproximadamente un tercio de los embarazos culminan en un aborto involuntario (el término médico es el aborto espontáneo).

Si bien parece aterrador no hay que desesperar, ya que esto ocurre en las primeras semanas de embarazo, antes de que la mujer se entere que está embarazada. Se debe a que el cuerpo rechaza un feto dañado que puede ocasionar problemas en el embarazo y poner en riesgo la vida de la madre.

Pasadas las 14-16 semanas, el embarazo es seguro y las probabilidades de aborto espontaneo disminuyen.

Los síntomas comunes de aborto involuntario son de sangrado (más común), calambres, dolor de espalda y dolor de estómago, muy similar a los dolores menstruales muy intensos. Pasado esto, los síntomas de embarazo desaparecen.

Por otro lado cabe destacar que también existe el aborto retenido, en donde no se produce sangrado alguno y el feto queda contenido por el cuerpo de la madre. En estos casos es necesario hacer un raspaje para limpiar el útero.

Sangrado después del sexo

Esta es una de las causas más comunes de sangrado durante el embarazo. No implica riesgo alguno ya que es causado por el aumento de suministro de sangre y de reblandecimiento del cuello uterino.

Sangrado por embarazo ectópico

Un embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, generalmente en alguna de las trompas de Falopio.

En general la mujer siente dolor intenso en el costado del abdomen o un dolor generalizado muy fuerte, también mareos y náuseas.

Las molestias pueden desaparecer repentinamente si se rompe la trompa, pero volverán en cuestión de horas o días y se tratará de una situación de emergencia. El embarazo ectópico puede romper la trompa de Falopio y causar hemorragias internas, daños en el tubo y el colapso de la mujer.

Sangrado de la placenta

A veces la placenta se implanta muy abajo en la pared uterina, y ocasionalmente a la derecha del cuello uterino. Esto se llama placenta previa  y sucede en aproximadamente el 0,5% de los embarazos.

La placenta previa inevitablemente genera sangrado en algún momento del embarazo, por lo general después de la semana 20. Hay diferentes niveles de gravedad, pero todos requieren de constantes ultrasonidos para un diagnóstico preciso.

La placenta previa implica reposo absoluto en cama, una inducción al parto o cesárea cuando esta se ha posicionado sobre el cuello uterino en las últimas semanas del embarazo.

Otra causa de sangrado al final del embarazo es debido al desprendimiento de placenta, donde placenta se separa parcial o completamente de la pared del útero. La mujer experimenta dolor y sangrado abundante, que puede ser visible o quedar oculto en el útero, el que se torna tenso, apretado, duro al tacto y muy doloroso.

Este problema hospitalización inmediata, y dependiendo de la gravedad de la hemorragia, se indica reposo, inducción al parto o una cesárea.

Fibromas uterinos

Los fibromas uterinos son masas de músculo compactado y tejido fibroso, que se pueden encontrar dentro o fuera de la pared uterina. Pueden generar problemas o no, esto depende de su localización y si crecen o no.

En caso de haber fibromas, deben eliminarse antes de quedar embarazada porque pueden causar embarazo ectópico, sangrado abundante y aborto espontáneo.





Puede Interesarte


1 comentario en “El sangrado durante el embarazo: 7 causas posibles (II)

  1. También te faltó comentar que la causa podría ser un síntoma de alguna enfermedad que desconocemos, por ejemplo, la endometriosis que es una enfermedad silenciosa y muy agresiva para la mujer, tambien es una posible causa de infertilidad y que por ello el sangrado del embarazo termine en un aborto espontaneo.

Comenta este articulo