El sangrado durante el embarazo: 7 causas posibles (I)

El sangrado durante el embarazo puede ser aterrador para la mujer, pero una pérdida de sangre no siempre es sinónimo de aborto involuntario.

El sangrado durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre, es más común de lo que se piensa. Este puede presentarse de forma abundante o no, suele aparecer como manchas en la ropa interior o como si se tratara del periodo.



El sangrado durante el embarazo: 7 causas posibles (I)

sangrado-embarazo

A pesar de que en la mayoría de los casos el sangrado durante el embarazo no es peligroso, SIEMPRE, hay que consultar con el médico ya que cualquier paso de la sangre de la vagina antes de las semana 24 de embarazo por seguridad es denominado como una amenaza de aborto involuntario, ya pasado este lapso se considera como una hemorragia preparto.

Otro detalle importante es que se debe consultar con el especialista antes de que pasen 72 horas del sangrado si la madre tiene un grupo sanguíneo Rh negativo (por ejemplo, O-, A-). Esto se debe a que hay que comprobar si se ha producido una mezcla de sangre con la del bebé, si esto ha pasado, puede generar el que  organismo desarrolle anticuerpos contra la sangre Rh positivo del feto.

Cabe destacar que la mezcla de sangre no tiene ninguna incidencia en el primer embarazo, sin embargo es peligroso para los embarazos posteriores, si se tiene otro bebé con sangre positiva los anticuerpos atacarían lo que consideran un agente extraño.

Causas probables del sangrado durante el embarazo

  • Sangrado de implantación

Cuando el óvulo fertilizado se adhiere a las paredes del útero, puede resultar en vetas de sangre en la ropa interior. Por lo general, dura sólo un día o dos y se produce en todo el momento de la implantación o cuando debería de suceder el periodo.

Este tipo de sangrado tiende a confundir a la mujer y creer que ha tenido una menstruación ligera cuando en realidad está embarazada.

  • Sangrado por disrupción

Algunas mujeres experimentan lo que se conoce como sangrado por disrupción, el que suele estar acompañado por dolor de espalda, calambres, sensación de pesadez en la pelvis, y sensación de hinchazón, al igual que la menstruación.

Es un sangrado leve que parece anunciar el periodo, que nunca llega en realidad. Durante el embarazo, las hormonas evitan que se produzca la menstruación, pero a veces los niveles hormonales no están lo suficientemente altos como para detener el período, y el resultado es sangrado por disrupción.

Tiene una duración de unos días a tres meses, después de este tiempo la placenta comienza a hacerse cargo de la producción de hormonas de los ovarios.

 





Puede Interesarte


1 comentario en “El sangrado durante el embarazo: 7 causas posibles (I)

  1. Yo estuve padeciendo sangrado todo mi embarazo, debido a la endometriosis que tuve, mi doctor me dijo que no era grave pero si era un riesgo como tal mi embarazo fue de tercer grado y tuve que mantener reposo, lo que yo les recomiendo es que no se alarmen y que se mantengan siempre orientadas por un médico responsable y que les resuelva sus dudas.

Comenta este articulo