El embarazo y la primera vez

Embarazo y primera vez. Existe un mito lamentablemente muy difundido entre la juventud, es la errónea creencia de que la mujer no puede quedar embarazada durante su primera relación sexual.

Este mito ha surgido sobre todo por adjudicarle a los nervios que la chica siente en este momento, la capacidad de impedir la fecundación, también a desacertadas creencias de que su cuerpo aún no es fértil, entre muchos sin sentido más.



El embarazo y la primera vez

La realidad es que toda  mujer después de la primera menstruación comienza a ovular, su cuerpo ya está presto para reproducirse y por ello es que puede quedar embarazada. Si bien puede que no esté del todo listo para soportar un embarazo, esto no quita que la concepción se desarrolle si no se usan métodos anticonceptivos.

A partir del primer período, la mujer es tan fértil como durante toda su vida reproductiva, la diferencia entre las adolescentes y las mujeres jóvenes es que después de la menarca se dan  ciclos en los que no ovulan, lo que ocasiona que el embarazo en esta etapa de la vida sea menos frecuente.

Cuando la primera vez en el sexo ocurre poco después de la primera menstruación, las posibilidades de embarazo están supeditadas a si el ciclo fue ovulatorio o no, en términos más sencillos, si la chica ha ovulado o no, pero esto es algo que no puede saberse con antelación. Por lo que no está de más destacar, que las posibilidades de embarazo en la primera vez existen y por ello es que se deben de usar métodos anticonceptivos sin excepción.

Si bien el óvulo puede ser fertilizado durante los días previos a la ovulación, porque son los momentos más fértiles de la mujer, también puede darse un embarazo en otras etapas del ciclo.

Siempre que una mujer tenga sexo sin protección, y se den las condiciones necesarias para la concepción, se va a producir irremediablemente un embarazo, sin importar si es la primera relación sexual como no.

La triste realidad es que este mito ha sido tan ampliamente aceptado y divulgado que casi una quinta parte de las adolescentes quedan embarazadas en su primera ver, y un tercio de las concepciones de adolescentes, suceden dentro de los 6 meses de ser sexualmente activas.

Cabe destacar que en la primera vez sin protección no sólo se puede producir un embarazo, sino que también se puede dar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.





Puede Interesarte


2 comentarios en “El embarazo y la primera vez

  1. Es muy importante que si estas planeando iniciar tu vida sexual o si ya la tienes, pienses en que método anticonceptivo usar, una recomendación útil es que usen el método doble es decir el condón y algún método hormonal como el parche anticonceptivo que te ofrece un 99% de efectividad lo usas de forma semanal, se aplica en la piel y es muy cómodo, liberándote de la toma diaria de la pastilla. siempre acude al médico para que te valore y decidan cual es el mejor método para ti. Atte Dra Mariana

  2. hola! como vi que son expertos en el tema capas puedan ayudar a un internauta a deshacerse de las dudas
    tengo una duda que nadie sabe contestarme y realmente no se que pensar ya. Antes que nada quiero aclarar que soy virgen , nunca mantuve relaciones sexuales. Más un día (justamente el día más fértil de mi periodo) mi pareja me introdujo un dedo que pudo haber estado manchado de pre semen. Mi menstruación llego normalmente en sus fechas correspondientes 4 veces luego del hecho. La primera vez que llego me olvidé del miedo ya que creía que era imposible estar embarazada y menstruar, pero parece que no es así. Puedo estar embarazada? tube algunos sintomas … estoy muy preocupada, mi pareja me abandonó y además de ello consumí roccutan y alcohol. Saludos!

Comenta este articulo

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.