El ejercicio durante el embarazo favorece el desarrollo cerebral del bebé

El ejercicio durante el embarazo es beneficioso para el bebé. Esto lo han comprobado los investigadores del Centro de Investigación del Hospital CHU Sainte-Justine, afiliado a la Universidad de Montreal, en Canadá.

Con solo 20 minutos de ejercicio de intensidad moderada tres veces a la semana mejora notablemente el desarrollo del cerebro del bebé. Esta investigación es el primer estudio controlado realizado en seres humanos con el fin de determinado de manera objetiva el impacto que el ejercicio tiene de forma directa sobre el cerebro del recién nacido.



El ejercicio durante el embarazo favorece el desarrollo cerebral del bebé

desarrollo cerebral bebe

Es cierto que no hace mucho tiempo (y aun hoy algunos especialistas) recomiendan a las mujeres descansar durante el embarazo y realizar las actividades diarias con mayor tranquilidad. Pero se ha demostrado que esto no tiene que ser así (a menos que sea un embarazo de riesgo), porque el sedentarismo es un problema que afecta la salud.

Una mujer sedentaria tiene más probabilidades de sufrir complicaciones durante el embarazo, mientras que la que realiza actividad física regularmente y de manera controlada tiene una recuperación post-parto más rápida, su embarazo es más llevadero y su hijo presenta menos probabilidades de ser obeso.

El ejercicio es beneficioso para el cerebro del adulto, por tanto no resulta extraño que lo sea también para el niño. Para comprobar esta teoría se realizó un estudio en mujeres que comenzaban el segundo trimestre de gestación, divididas en dos grupos: sedentarias y deportistas.

Las mujeres que hacían una actividad física realizaron al menos 20 minutos de ejercicio cardiovascular tres veces por semana. Se tanteó la actividad cerebral de los bebés hijos de estas madres a los ocho y 12 días de nacidos mediante una electroencefalografía, y se les midió la memoria auditiva mediante la inconsciente del cerebro a los sonidos repetidos y nuevos.

Los resultados determinaron que los bebés nacidos de las mamás que hacían ejercicio presentaban una activación cerebral más madura, lo que da a entender que sus cerebros se desarrollaron más rápido que los de los otros niños.

Ahora, la otra etapa de la investigación consiste en evaluar el desarrollo cognitivo, motor y el lenguaje de estos niños al momento de cumplir un año de vida, para verificar si estas diferencias siguen presentes.

Los resultados de esta investigación apuntan a que la actividad física durante el embarazo marca una diferencia en el futuro de los bebés, lo que impulsaría a la mujeres a cambiar sus hábitos salud de durante el embarazo.





Puede Interesarte


Comenta este articulo