El DIU en el embarazo: riesgos, aborto, cuidados

El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos, pero siempre existe un margen de error. El DIU tiene un porcentaje de fallas del 1 a 2 %, si bien este  riesgo es muy bajo hay casos en que sucede.

Cuando una mujer queda embarazada con el DIU puesto, es probable que pierda al bebé por un aborto espontáneo, existe un 40 a 50% de probabilidades de que esto pase.



El DIU en el embarazo: riesgos, aborto, cuidados

diu enmbarazada

En caso de que la gestación no se interrumpa de forma natural, se puede extraer el DIU manualmente si tiene el hilo visible en el cuello del útero, esto es imprescindible para evitar posibles abortos en estadios más avanzados del embarazo. Cuando se puede quitar el DIU sin traumatismos, el riesgo de aborto baja pero para la extracción del DIU, el embarazo no debe superar las 12 semanas de gestación.

En los casos en los que este hilo no es visible (porque se retrae al dilatarse el útero), es necesario que el médico controle periódicamente al dispositivo con ecografías durante todo el embarazo para examinar que no haya problemas que afecten la vida del bebé o la salud de la madre.

También se puede proceder a la extracción del DIU con una guía ecográfica o histeroscópica con dióxido de carbono, siempre que esto no genere una rotura de membranas.

diu embarazo

El DIU no le causa daños al bebé, pero la mujer tiene que estar atenta a si le sube fiebre o hay algún sangrado, en ese caso debe acudir al médico de inmediato. No existen riesgos de anomalías congénitas en bebés de madres con DIU, pero sí puede generarse un parto prematuro por las mayores probabilidades de rotura precoz de la bolsa amniótica a los 5, 6, 7 u 8 meses de gestación, también existen riesgos de corioamnionitis en el feto.

Cabe destacar que no existen pruebas de que el DIU aumente el riesgo de infecciones intrauterinas que desencadenen un aborto séptico (aborto causado por una infección de la sangre que se extiende a todo el cuerpo), pero esto es relativo.





Puede Interesarte


1 comentario en “El DIU en el embarazo: riesgos, aborto, cuidados

  1. Nesecito saver cuantos dyas tengo q esperar para saber si es riesgoso para ir al medico me preocupa pero me da miedo ala vez q me pase algo ?

Comenta este articulo