Efectos nocivos de las drogas ilegales durante el embarazo

Así como los cigarrillos y las bebidas alcohólicas producen efectos negativos en la formación del bebé y en las condiciones de su nacimiento, el consumo de las drogas ilegales puede ser aún peor.

Como es sabido, todo lo que ingerimos durante la gestación de nuestro hijo contribuye a formar la placenta y su propio ser. Consumiendo esta clase de sustancias establecemos una vía directa de nuestro organismo al suyo. A la hora de analizar los efectos de las drogas, nos enfrentamos a una gama que va desde la provocación de un parto prematuro hasta el aborto espontáneo, pasando por malformaciones y generación de dependencia en nuestro hijo. drogas en el embarazoEs por eso importante analizar cada droga para conocer sus efectos particulares.



Efectos nocivos de las drogas ilegales durante el embarazo

La marihuana, ya sea consumida en forma de cigarrillos, en té o en comidas, en primer lugar, disminuye la fertilidad. Si consumimos durante el embarazo, pueden aumentar el riesgo de un parto prematuro.

La cocaína, en cualquier de sus formas de administración, produce –entre otras cosas- un incremento de la contracción muscular. Como nos podremos imaginar, esto puede provocar abortos espontáneos. Además, estimula el desprendimiento de la placenta y se asocia con defectos congénitos del bebé en sus vías urinarias, en sus genitales y su corazón, y puede provocar microcefalia. Luego, durante sus primeros meses de vida, los bebés tienen más riesgo de padecer hemorragias cerebrales, disturbios de sueño y muerte súbita.

Las sustancias derivadas del opio, como la morfina, la codeína y la heroína, aumentan el riesgo de aborto espontáneo y deterioran el crecimiento fetal. Pero además, los bebés suelen nacer y padecer el síndrome de abstinencia con fiebre, temblores, convulsiones y ataques de llanto. También aumenta el riesgo de alteraciones de conducta y muerte súbita.

drogas y embarazoLas anfetaminas se utilizan frecuentemente como ayuda para adelgazar, porque disminuyen al apetito. Ese es el primer problema en un momento en el que lo que más necesitamos es alimentarnos bien. Pero además, producen la constricción de los vasos sanguíneos, lo cual disminuye la irrigación de sangre a la placenta y por lo tanto, frena la llegada de nutrientes al bebé. Esto puede provocar menor crecimiento fetal, pero también muerte intrauterina, aborto espontáneo o desprendimiento de placenta.

Si bien los estudios dedicados a analizar todos los efectos de cada droga en los bebés hijos de consumidoras no están lo suficientemente avanzados como para brindar porcentajes o certezas cuantitativas, la recomendación unánime es el completo abandono de cualquiera de estas sustancias antes de quedar embarazada. La decisión de administrar en nuestro sistema algo que puede resultarnos nocivo puede ser considerada como un asunto personal, pero cuando en nuestro interior se forma otra vida, no podemos ponerla en riesgo.

Imagenes: © A.D.A.M. Inc.
Fuentes: nacersano.org y babysitio.com.
Por María del Mar





Puede Interesarte


2 comentarios en “Efectos nocivos de las drogas ilegales durante el embarazo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comenta este articulo