Diabetes y embarazo: diabetes pre-gestacional y gestacional

El embarazo puede traer complicaciones para las mujeres que padecen diabetes, debido al incremento de la necesidad de utilización de insulina por la mayor demanda de glucosa, propio en el embarazo. La diabetes pregestacional es la que es diagnosticada antes del embarazo, por el contrario la diabetes gestacional es descubierta durante la gestación, la cual puede o no persistir luego del parto.

Durante la gestación se producen muchos cambios es el cuerpo de la mamá, y uno de los mayores cambios se da a nivel metabólico. Uno de los desequilibrios que surgen es la mayor necesidad de insulina, debido al aumento en el requerimiento de glucosa. Una prueba notoria de esto es que las embarazadas suelen padecer síntomas de hipoglucemia: sueño, debilidad o agotamiento, mareos y nauseas.



Diabetes y embarazo: diabetes pre-gestacional y gestacional

diabetes y embarazoLa diabetes gestacional afecta alrededor del 3 al 5 % de las embarazadas y sus efectos generalmente son menos nocivos para el feto que los que causa la diabetes que no es propia del embarazo. A partir del segundo trimestre de gestación los requerimientos de glucosa suelen incrementarse, por lo que debe controlarse de cerca ya que puede provocar complicaciones vasculares, o patologías en los riñones. Luego de dar la luz, los síntomas de diabetes gestacional suele desaparecer, aunque con el tiempo, muchas de estas mujeres que padecieron diabetes en el embarazo suelen desarrollar diabetes tipo II de manera permanente.

Si se realizan los controles obstétricos necesarios la diabetes no produce efectos significativos sobre la salud del bebé.

Complicaciones de la diabetes en el embarazo:

  • Mayor frecuencia de partos prematuros.
  • Hipertensión arterial en la madre.
  • Preeclampsia.
  • Aumento de líquido amniótico, por lo tanto aumento la presión intrauterina y puede producirse un parto prematuro.
  • Infecciones de vías urinarias o vaginales en la mamá.
  • En el bebe: aumento de peso (bebes de más de 4 kilos al nacer), ictericia, hipoglucemia, hipocalcemia, dificultades respiratorias, son más propensos al desarrollo de obesidad o diabetes.

diabetes y embarazoHipoglucemia neonatal
En el momento del nacimiento se interrumpe el paso de la glucosa desde la placenta materna al torrente sanguíneo del bebe, ya que estos bebes poseen mayor cantidad de insulina en sangre esto les provoca un descenso abrupto de glucosa, lo cual produciría serias perturbaciones.

Recuerda la importancia de realizar los controles periódicos durante y luego del embarazo, como así también de seguir las instrucciones médicas, es de suma importancia cumplir con las pautas  para la alimentación. Realizar ejercicio físico periodicamente (bajo indicación y supervisión) brinda una gran contribución tanto a la salud y desarrollo del bebé, como al bienestar de la mamá, ya que mantiene reguladas las fluctuaciones de glucosa en sangre.

Fuente imagen: dorchesterhealth.org





Puede Interesarte


7 comentarios en “Diabetes y embarazo: diabetes pre-gestacional y gestacional

  1. como nacen los bebes cuando solo pareja paterna es diabetico k riesgo hay en el embarazo’dela madre y del bebe

  2. Hola Concepción. El peligro está durante la gestación y cuando la madre es la que tiene diabetes. Obviamente cuando el padre del bebé es diabético tendría una tendencia genética (o no) para desarrollar la enfermedad en el futuro.

  3. Estoy muy preocupada tengo pre-diabetes y estoy embarazada de 9 semanas. Solo quiero saber, cuanto tiempo puedo esperar para comebzar a ir con un especialista?

  4. soy hipoglucemica me la diagnosticaron en el embarazo a las 34 semanas el bebe me lo sacaron alas 37 semanas despues de un año me reaparecio la emfermedad no notaba los sintomas pero casi no puedo dormir y me he vuelto muy agresiva mas con mi esposo y me preocupa que mi bebe tambien lo tenga ya q el sube muy rapido de peso

  5. Hola tengo diabetes tipo 1 y estoy esperando en quedar embarazada mi hijo tendria diabetes cuando nasca me preocupa

  6. Hola tengo diabetes tipo 1 y estoy esperando en quedar embarazada mi hijo tendria diabetes cuando nasca me preocupa

Comenta este articulo

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.