Cuidados y consejos para embarazos múltiples

En Argentina el 1% de los embarazos es múltiple, lo que quiere decir que el óvulo se dividió en dos o más idénticos; o que por alguna razón, hay más de un óvulo fecundado. Mundialmente, 1 de cada 80 de los embarazos múltiples es de mellizos o gemelos, 1 de cada 8 mil es de trillizos y 1 de cada 1 millón es de cuatrillizos (aunque con la fertilización asistida, estas aproximaciones están creciendo).

Son varios los factores que inciden en que el embarazo sea múltiple. El primero y más relevante es la existencia de antecedentes en la familia de la mujer (el hombre no pasa la tendencia). Pero además está comprobado que se dan más cuando la mujer es primeriza después de los 30 años, o cuando queda embarazada en el mes siguiente a la suspensión de pastillas anticonceptivas que inhiben la ovulación, o si está tomando drogas para aumentar la fertilidad. El ser humano comúnmente gesta de a un bebé, por lo que los embarazos múltiples son considerados de alto riesgo, dados los cuidados y posibilidades de complicación que implica.



Cuidados y consejos para embarazos múltiples

Es clave, entonces, en esta clase de embarazos que el diagnóstico sea lo más temprano posible. Hoy en día, con los controles de rutina que se realizan a cada embarazada, esto no es problema. Podrá verse que el tamaño del útero es mucho mayor y la futura mamá experimentará más síntomas: se forman dos placentas y eso implica el doble de hormonas. En lugar de 40 semanas, el embarazo múltiple tiene una duración promedio de 37, y es usual que los bebés nazcan con bajo peso.

Es fundamental una dieta adecuada y tomarnos la costumbre de descansar frecuentemente. Necesitamos prestar atención a la cantidad de calcio que ingerimos, ya que nuestra necesidad diaria aumenta a 1800 miligramos. No debemos olvidar el ácido fólico -que, como siempre remarcamos, idealmente debe empezar a consumirse antes de quedar embarazadas-, ni el hierro: una anemia puede disminuir nuestro apetito y la consiguiente ingesta de nutrientes, y también provoca una deficiencia en la provisión de oxígeno de los bebés. También debemos aumentar el consumo de proteínas, que el cuerpo utiliza para generar los tejidos de los bebés y regular sus funciones y el crecimiento de sus cuerpos. La cantidad necesaria de vitaminas prenatales es igual a la de un embarazo simple. El descanso, decíamos, es crucial porque ayudará a no adelantar el parto más de lo necesario. Y además vamos a necesitarlo: dos bebés implican más peso. Suelen subirse entre 14 y 22 kilos; y en la semana 30 tendremos el tamaño de una embarazada simple a término. Recostarnos cada cierta cantidad de tiempo será muy bienvenido.

Por María del Mar





Puede Interesarte


1 comentario en “Cuidados y consejos para embarazos múltiples

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comenta este articulo