Cuidados, prevenciones y recomendaciones para seguir durante el embarazo

Desde el momento que sabemos que estamos embarazadas y lo compartimos con nuestro seres queridos, seremos objeto de innumerables recomendaciones y consejos. Por experiencia propia, por tradición o por superstición, muchas personas se dedicarán a advertirnos sobre lo que debemos empezar o dejar de hacer, qué podemos o no comer, y qué controles tenemos que agendar. Es importante que nos informemos y no terminemos haciendo caso a cada recomendación que recibamos.

Lo primero que cambia es nuestro régimen de nutrición. Ya no comemos sólo para una y eso se traduce en primer lugar en el número de calorías que ahora necesitamos: 300 más de lo normal, así que no es momento de dietas. Sí, es importante llevar una alimentación balanceada, que incluya carnes magras, frutas, verduras, cereales, y lácteos de bajo contenido graso. Necesitamos asegurarnos, además, de ingerir las cantidades necesarias de calcio (1000 mg), hierro (30 mg) y ácido fólico (500 mg). cuidados_prenatalesPara evitar la deshidratación y el estreñimiento, es importante beber muchos líquidos. Por otro lado, hay algunos elementos que nos conviene evitar, como los quesos cremoso no pasteurizados, el huevo, las carnes o mariscos crudos y los embutidos, fiambres y salchichas –a menos que estén muy bien cocinados.



Cuidados, prevenciones y recomendaciones para seguir durante el embarazo

Hay también algunas sustancias que debemos evitar: el alcohol, el cigarrillo, obviamente las drogas, y la cafeína. Si estamos muy acostumbradas al café, podemos dejarlo en etapas, reduciendo la cantidad cada día hasta abandonarlo. Tengamos en mente que las gaseosas, algunos tés y el chocolate también tienen cafeína. Pero no desesperemos: no es necesario eliminar el chocolate de nuestra dieta, simplemente no abusar. Cabe recordar que debemos tener especial cuidado a la hora de usar medicamentos, dichos tienen que ser de uso exclusivo por recomendación y suscripción médica ya que una gran cantidad de drogas tienen una incidencia negativa en el desarrollo y formación del bebé provocando en ocasiones malformaciones u otros disturbios físicos en el organismo del feto.

Otro punto importante es la actividad física. Si venimos haciendo una rutina de ejercicios, lo más probable es que, previa consulta con nuestro médico, podamos continuarla sin problemas. Si llevamos un estilo de vida más sedentario, se recomienda hacer al menos media hora de “movimiento” diaria: caminando, nadando, o haciendo yoga o pilates. Esto nos permitirá dormir mejor, reducir molestias físicas relacionadas al embarazo (como los dolores de columna o piernas), impedir un aumento excesivo de peso y acelerar la recuperación después del parto.

En nuestras actividades cotidianas, es recomendable evitar el contacto con gatos o sus deshechos para no correr riesgo de contagiarnos toxoplasmosis. En caso de malestares sólo tomaremos remedios que nuestro médico apruebe; y usaremos ropa cómoda y holgada que no ejerza ninguna presión en nuestra panza.

Es importante recordar que, si bien nuestro estado es diferente, no estamos enfermas. Sólo necesitamos respetar ciertos cuidados para asegurarnos que estamos haciendo todo de nuestra parte para recibir sanamente a nuestro bebé.

Por María del Mar





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3 comentarios en “Cuidados, prevenciones y recomendaciones para seguir durante el embarazo

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  2. esta muy bueno solo q deveria aver mas sobre lo q pasaria si una enbarazada fuma,se droga,toma alcohol.etc
    tambien nose mas fotos.
    bueno besos muy buena la pagina…

  3. Hola Saira. Gracias por tu aporte. Te cuento que hace poquito empezamos así que tenemos pendiente un montón de material para postear. En breve y dada la epoca en la que estamos viviendo profundizaremos en los temas que citaste.

    Saludos!!!

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