¿Cuánto se debe aumentar de peso en el embarazo?

Aunque resulte una pregunta muy genérica, es muy normal que nos preguntemos cuánto peso se puede aumentar en nuestro embarazo.

En general un aumento de peso promedio ronda los 15 Kilos durante los 9 meses de gestación comenzando con un peso normal. Si tu contextura es bien delgada y estas por debajo del peso ideal, entonces hay posibilidades de que aumentes un kilos extras. Por el contrario, si estás un poco excedida, se recomienda no aumentar más allá de los 10 kilos.
Ten en cuenta que en casos de embarazos múltiples, como mellizos o gemelos por ejemplo, el cálculo es distinto y debe ser analizado por el profesional que te atiende. Lo mismo sucede si tu estatura es menor a 1.50m



¿Cuánto se debe aumentar de peso en el embarazo?

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El aumento de peso no es lineal durante tus tres trimestres: verás que el primer trimestre es posible que no aumentes de peso o inclusive que bajes de peso!, es en el segundo y tercer trimestre cuando el bebe mas se desarrolla y cuando se produce el mayor aumento de peso en tu cuerpo.

¿Porqué aumento de peso durante el embarazo?

Estos son valores promedio que te permitirán entender el porqué de tu aumento de peso:

  • Peso del bebé: 3.2 Kg
  • Placenta y líquido amniótico: 2.0 Kg
  • Aumento de mamas: 0.8 Kg
  • Aumento de la sangre circulante: 1.5Kg
  • Retención de líquido: 1 Kg

Luego del parto, es normal que cueste recuperar el peso anterior. Lo mejor en este caso es empezar con algo de actividad física supervisada y una dieta saludable confeccionada por un profesional.

Estoy aumentando más peso de lo normal

Es de suma importancia que cuides tu alimentación durante el embarazo!
El sobrepeso durante el embarazo puede tener algunas complicaciones, como mayor probabilidad de que tu bebe sea más grande de lo normal debiendo nacer por cesárea y además hay un 10% de posibilidades de diabetes gestacional.

Aunque durante el embarazo NO es lo ideal comenzar una dieta, procura comer aquellos alimentos ricos en proteínas y fibras: vegetales, frutas, cereales y carnes magras son excelentes opciones.
Evita por supuesto el cigarrillo, el alcohol y café. Limita la comida chatarra (hamburguesas, papas fritas, etc), las gaseosas, golosinas, tortas y alimentos ricos en azúcares simples.

Recuerda siempre acudir a los chequeos médicos y consultar TODO con tu médico! Él es la persona idónea para controlar tu estado de salud y delinear un plan acorde a tu situación.





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