Cuándo realizar tu primera consulta al obstetra

La primera consulta al obstetra la tienes que realizar tan pronto te enteres del embarazo, ya que de esta forma  el médico podrá determinar la edad gestacional exacta y a su vez podrá detectar de forma precoz las posibles enfermedades que la mamá padecía antes de embarazarse.

Es en la primera consulta que el médico elabora la historia clínica con todos los datos necesarios para asegurar la salud del bebé como de la mamá; en ella se anotan todo lo relevante como: antecedentes de hipertensión, diabetes, alergias, etc., así como los antecedentes de la pareja por las enfermedades hereditarias.



Cuándo realizar tu primera consulta al obstetra

La mamá tiene que informar al obstetra si ha tenido: infecciones agudas o crónicas previas al embarazo, afecciones cardiacas, intervenciones quirúrgicas, hipertensión, diabetes, si fuma o lo ha hecho, si consume o ha consumido drogas, si tiene trastornos alimenticios, si toma medicamentos, etc.

A su vez también tiene que contarle al especialista cuando tuvo su primera menstruación, como son sus ciclos, los métodos anticonceptivos que usó, embarazos y partos previos que haya tenido.

Durante toda la gestación surgen muchas inquietudes y por la misma ansiedad la mamá puede olvidar algunas cosas, por eso es que los especialista recomiendan que lleve una libreta anotando sus preguntas, cosas que le llamaron la atención, cuando sitió los primeros movimientos del bebe, etc.

En la primera consulta, como en las posteriores, el obstetra hace un examen físico anotando el biotipo de la mujer, la talla, el peso actual y el previo al embarazo, tensión arterial y pulso, así como el funcionamiento de los pulmones, corazón, aparato digestivo, urinario, etc.

En el examen ginecológico el obstetra constata que no haya lesiones en los genitales externos (herpes, condilomas, vilvitis, etc.) y hace un PAP, colposcopia y cultivo de flujo; comprueba el aumento del tamaño uterino, el estado de las trompas y ovarios, y hace un examen mamario. También se realiza un analisis de sangre para determinar el grupo sanguíneo y factor de la mujer, así como en algunos casos también de la pareja; hemogramas, glucemia, serología para enfermedades varias, uremia, orina completa, entre otros.

Además de todo esto, la mujer embarazada es asesorada por el médico respecto a:

  • La dieta y el aumento de peso
  • Las vitaminas y minerales que tiene que tomar
  • El suministro de acido fólico
  • La actividad física y los deportes
  • La actividad sexual
  • Consejos de higiene, vestimenta, etc.
  • Indicaciones sobre los medicamentos que puede y no tomar

 





Puede Interesarte


Comenta este articulo