Cuándo hacer una prueba de embarazo

Las pruebas de embarazo caseras son una efectiva y rápida forma de saber si en 9 meses serás mamá. Si bien es un test fácil de realizar, existen muchos interrogantes alrededor de los mismos y en este post trataré de aclararte los aspectos más importantes.

¿Cuándo se hace la prueba? ¿Se puede confiar en los resultados? ¿Existe tal cosa como un falso positivo?... estos son algunas de las preguntas que se hacen las mujeres antes de tomar el test de embarazo.



Cuándo hacer una prueba de embarazo

MD002200

  • Cuándo se puede hacer el test de embarazo

La mayoría de los expertos coinciden en el hecho de que se obtienen resultados más precisos si el test se realiza por lo menos un día después de que falte la menstruación, osea, al día siguiente del retraso. Sin embargo, para un resultado aún más preciso, conviene esperar una semana.

Esto se debe a que los niveles de la hormona, la gonadotropina coriónica humana (HCG) que se produce después de que el óvulo fertilizado se adhiere a la pared uterina serán lo suficientemente altos como para ser detectados.

También se puede intentar en catorce días después de la fecha en la cual se cree haber concebido, pero esto requiere de una confirmación posterior.

  • La precisión de los test de embarazo

La mayoría de las pruebas de embarazo caseras tienen entre el 97% -99% de precisión cuando se las realiza a la semana de haber faltado el período menstrual. De igual modo siempre se recomienda el rehacer la prueba de nuevo en unos días para asegurar que el resultado es exacto

  • ¿Cómo se puede obtener un resultado preciso?

Para asegurar la precisión de los test de embarazo conviene al menos esperar hasta el día después de haber faltado el periodo y realizarlo con la primer orina de la mañana o bien después de una retención de 3 horas.

Hay que seguir las instrucciones muy de cerca y no utilizar una prueba vencida, también hay que tener en cuenta de que ciertos medicamentos, como los antihistamínicos pueden afectar los resultados.

  • ¿Se puede tener un falso positivo?

El falso positivo es muy raro, pero puede darse en los casos de mujeres que han estado embarazadas recientemente o si están tomando algún medicamento para la fertilidad así como tranquilizantes o si se tienen proteínas o sangre en la orina.

  • ¿Se puede dar un falso negativo?

En los casos que se realiza la prueba de embarazo muy pronto es probable que se tenga un resultado negativo porque no ha habido tiempo suficiente para que el HCG aparezca en la orina. También puede suceder si se toman demasiados líquidos antes de hacer el test ya que la orina se diluye demasiado.

En resumen, las pruebas de embarazo caseras son una buena forma de saber si se está embarazada, pero hay que saber que aún ante un resultado positivo hay que acudir al médico para confirmarlo y comenzar con el cuidado prenatal.





Puede Interesarte


Comenta este articulo