Cronograma de exámenes prenatales para la embarazada

Durante el embarazo es importante realizar pruebas prenatales de rutina, estas son para determinar el estado de salud de la mamá y del bebé. En la primera visita al obstetra el médico pide una serie de análisis de sangre y orina para poder identificar factores claves en la mujer y el embrión.

Los exámenes prenatales sirven para:



Cronograma de exámenes prenatales para la embarazada

Detectar condiciones que pueden ser peligrosas para la salud del bebé como enfermedades de transmisión sexual, hepatitis B, sífilis así como  también se realiza una prueba de VIH.

El análisis de sangre sirve para controlar los anticuerpos, si la mujer es inmune o no a la rubéola, varicela y afecciones que pueden causar defectos de nacimiento en caso de ser contraídas durante el embarazo.

Se hace un recuento de glóbulos rojos para descartar anemia que es un causante de parto prematuro. También en necesario determinar el grupo sanguíneo junto con el factor de los glóbulos rojos ya que los bebés de mujeres con factor RJ negativo pueden tener padecer de una afección que se llama intolerancia de Rh, en estos casos se da una inyección de inmunoglobulina en la semana 28 de embarazo.

Es imprescindible detectar si hay bacterias en la orina, las que son indicativo de una infección en las vías urinarias; esto es de suma importancia porque generalmente no hay síntomas de ello y al ser un problema asintomático la infección se puede propagar y llegar a los riñones lo que es un gran riesgo para la madre y el bebé.

Es necesario medir el nivel de azúcar en sangre, en caso de obtener resultados anormales el obstetra pedirá pruebas adicionales para descartar que se trate de un caso de diabetes.

Todos estos análisis son obligados y de rutina ya que protegen la salud de la embarazada como la del bebe, además es probable que el obstetra indique análisis de orina en cada visita prenatal y uno de sangre para anemia una vez al mes durante toda la gestación.

Además de los análisis de sangre y orina, el especialista indica a la embarazada que se realice:

  • Triple Test para determinar las hormonas HCG (gonadotrofina coriónica, estriol, y alfafetoproteína).
  • NT Plus para el dosaje de la hormona alfafetoproteína y una ecografía de alta resolución para descartar anomalías en el feto.
  • Ecografía con Traslucencia Nucal
  • Amniocentesis, se aspira el líquido amniótico y se realiza un control ecográfico para tomar miestras de células fetales.
  • Punción-biopsia de Vellosidades Coriales con ecografía para realizar un análisis de los cromosomas.
  • Doppler Obstétrico (materno-fetal), se lo realiza en embarazos de alto riesgo.
  • Ecocardiografía

 





Puede Interesarte


Comenta este articulo