Conociendo nuestras probabilidades de embarazo

Las posibilidades de las mujeres de quedar embarazadas dependen, en una primera instancia, del transcurso de nuestro ciclo menstrual. Así que si estamos planeando buscar un bebé, es interesante que conozcamos los momentos en los que existen más chances de lograrlo.

Las mujeres somos fértiles sólo entre 12 a 24 horas después de que el óvulo es liberado. Considerando esto y que el esperma del hombre puede vivir hasta 72 horas dentro del cuerpo de la mujer, los mejores momentos para tener relaciones sexuales y quedar embarazadas son desde tres días antes de la ovulación hasta el día mismo. probabilidades de embarazoPero ¿cómo podemos calcular cuándo estamos ovulando?



Conociendo nuestras probabilidades de embarazo

Si nuestros ciclos son regulares, con algunas cuentas podemos conocer el día exacto. Pongamos como ejemplo el caso de que los períodos se den cada 28 días. Contaremos 28 desde el primer día de nuestra última menstruación y sabremos que en la fecha que obtengamos volverá a aparecer. Muy bien, si contamos 14 días hacia atrás desde allí, obtendremos la fecha en que nuestro cuerpo libera al óvulo.

Pero ¿qué pasa si nuestros ciclos son irregulares? Existen otros signos para notar que estamos ovulando. El primero es la temperatura corporal. Necesitaremos un termómetro basal, que indica los grados en la escala Farenheit. Nos tomaremos la temperatura cada mañana, antes de levantarnos: cuando estemos ovulando subirá un grado. Podemos, como otra opción, observar nuestra mucosa vaginal. Justo antes de la ovulación, se vuelve más resbalosa, transparente y abundante; preparando al cuerpo para la reproducción. En tercer lugar, existen unos sistemas de predicción que podemos adquirir, que son pruebas que detectan, a través de orina, el aumento de la hormona luteinizante (LH), lo cual indica que estamos ovulando. Con este método conviene empezar las pruebas desde el décimo día de nuestro ciclo.

Es importante que no nos desanimemos si nos concebimos inmediatamente. Estadísticamente, sólo el 25% de los seres humanos que tienen relaciones sexuales en momentos de fertilidad logran la concepción. Y estos niveles varían según la edad de la mujer: entre los 25 y los 30, las posibilidades de quedar embarazada en un primer intento son del 25%, llegando a los 40 ya disminuyen al 10%. El tener relaciones sexuales frecuentemente eleva las chances. De un 25% se llega a un 98% después de diez meses de intentarlo. Así que no desesperemos. Los especialistas aconsejan consultar a un médico recién cuando se lleve un año completo de intentos sin lograr el embarazo.

Fuente: nacersano.org

Por María del Mar





Puede Interesarte


11 comentarios en “Conociendo nuestras probabilidades de embarazo

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Después de haber tenido un problema de salud que me impide tomar pastillas anti-conceptivas,leo mucha información acerca de otros métodos. Tu articulo es muy bueno para saber cuando las chances aumentan!!!! A contar los días!!
    Gracias!!!

  3. Hola Gi. En breve estaremos tratando el método billings. Aunque no debemos confiarnos demaciado, ya que los espermatozoides estan activos durante 48-72 horas si lo podemos usar para cuidarnos al máximo ese día. Igualmente y en general, los días fertiles son los tres días que se encuentran en el medio de tu período. Si tu período dura 28 días habra que tener más cuidados desde el dia 10 al 16.

  4. una pregunta tube relaciones sexuales con mi pareja el 1 de febrero alas 4pm y se tomo la pastilla el dia 4 alas 3:50 de la tarde puede kedar embarasada o no

  5. Depende de que pastilla. Si te refieres a los anticonceptivos de emergencia, las posibilidades de embarazo aumentan con el pasar de los dias respecto a la toma. Se recomienda su ingesta dentro de las 72 horas de efectuado el coito.

  6. HOLA TENGO UN AÑO Y TRES MESES DE CASADA Y NO E PODIDO SER MAMA Y LA VERDAD NO ENTIENDO MUY BIEN ESO DE LA ETAPA DE OVULACION SOLAMENTE SE QUE TIENES QUE CONTAR 15 DIAS DESDE EL PRIMER DIA DE TU PERIODO Y DE ESA FECHA A TRES DIAS ES EL MOMENTO PARA INTENTAR SER MAMA PERO NO LO SE AYUDENME PORFAVOR.

  7. Desde el primer dia de menstruacion debes contar 11 dias y comenzar a intentarlo. Desde el dia 12 al 14 tienes los dias mas fertiles.

    Saludos y suerte.

  8. jo tuve un avorto espontaneo hace un año justo, despues estuvimos un tiempo sin volverlo a intentar, pero ahora hace ya ocho meses que hemos vuelto a la carga.Entremedio e tenido otro micro avorto, pero los medicos, dicen que no hay ningun problema que es bastante normal, ya tengo trenta y cinco y me empiza a preucupar, pero este tiempo e tenido muchos nervios referente a la familia , por tener a mi padre con cancer, y eso no ayuda nada .
    Recomendaciones tener paciencia no es tan facil como parece, no obsesionarse,es peor , y tener ilusion y ganas para seguir intentandolo ,tomar acido folico y tomarse la temperatura cada dia y mirarse el flujo , si estas nerviosa todo cambia el cuerpo humano es sabio y si no es el momento por mucho que lo intentes no llegara.RELAJAROS Y DISFRUTAR , QUE ESTO SOLO PASA UNA VEZ EN LA VIDA¡¡¡¡¡¡¡¡

  9. hola mira mi caso es este mi novio no tuvo likido preseminal lo isimos en el primer dia fertil… le pregunte q si voto y m dijo q no, ay la chance de quedar embarazada… ???´porfavor respondanme…

  10. Hola. Tengo.19 años y mi novio tiene 32. Vamos buscando un bebe pues el ya esta crecidito y estable en el trabajo. La cosa es que mi regla es cada 30 dias y estoy ovulando ahora. Mantenemos relaciones a diario. Y quiero saber si es posible quwdarme en un mes de.intwnto y.las posibilidades. Gracias

  11. hola, tengo periodos muy cortos aproximadamente de 4 dias, tuve relaciones 1 dia despues de terminar mi periodo, existe algun riesgo o probabilidad de embarazo? gracias.

Comenta este articulo