Cómo calcular las semanas del embarazo

Desde que nos enteramos que estamos embarazadas, es común interesarnos por la fecha probable de parto, y también por los cambios que nuestro bebé va experimentando en nuestra panza a medida que pasan los días. Para hacernos una idea de ambas cosas, debemos poder calcular las semanas de embarazo que llevamos.

Si bien existen distintos estudios que nuestro médico puede hacernos para obtener una idea aproximada de estado del embarazo, ninguno tiene precisión total. A través de una análisis de sangre pueden observarse los niveles de la hormona del embarazo (hCG) y así calcular la semana de gestación; o con un ultrasonido transvaginal se puede observar la longitud céfalo caudal (LCC) y el perímetro cefálico del embrión, que en base a ciertos cálculos pueden dar la estimación del tiempo de la gestación. Con ambos estudios existen un par de semanas de margen de error.



Cómo calcular las semanas del embarazo

semanas de embarazoEs por esto que los médicos prefieren servirse de la FUM para seguir el desarrollo semanal del parto. “FUM” corresponde a Fecha de la Última Menstruación: el médico toma el primer día de tu último período como el inicio del embarazo. Si bien no es la fecha exacta, no se puede saber precisamente qué día hemos ovulado (que es cuando somos fértiles), por lo que se toma este día que sí es seguro.
Sin embargo, podemos llevar el cálculo más allá y según nuestro ciclo averiguan nuestra posible fecha de ovulación. En general, ronda el día central del ciclo menstrual. Es decir, que si nuestro ciclo es de 30 días, es posible que la fecha de concepción haya sido el día 15 o 16; si los ciclos son de 29, el día 15; si son de 28, el día 14 o 15; etc.

Así, con muy poco margen de error podemos ir sabiendo en qué momento de desarrollo está nuestro bebé. Para calcular la FPP -Fecha Probable de Parto- simplemente proyectaremos desde la FUM lo que dura el embarazo. La gestación completa dura 40 semanas: 9 meses calendario (de 30 días cada uno) o 10 meses lunares (de 28 días cada uno); así que sumaremos 280 días a la FUM. Por ejemplo, si mi FUM es el 20 de octubre, mi FPP será el 27 de julio del siguiente año.

A pesar de todo y cualquiera sea nuestra FPP, no olvidemos el margen de error que puede darse en estos cálculos: cuando lleguemos a las 36 semanas, ya preparemos el bolso y alistemos los detalles para poder ir al hospital en cualquier momento.

Por María del Mar





Puede Interesarte


2 comentarios en “Cómo calcular las semanas del embarazo

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. hola quisiera saber en que mes de mi embaraso estoy !!,, tengo 17 semanas de gestacion gracias!!!1

Comenta este articulo