Características del embarazo durante la adolescencia: consejos y precauciones

Según la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es un período de transición desde la niñez a la adultez que se desarrolla entre los 10 y los 20 años de edad. No se corresponde con la madurez emocional, que suele tardarse unos cinco años más. Las últimas estadísticas indican que en el 10% de los nacimientos en el mundo, son de madres que se hallan dentro de este rango de edad. En Argentina, 1 de cada 6 partos es de chicas de entre 15 y 19 años.

No es lo mismo un embarazo en una niña de 12 años que en una joven de 19. Cuanto menos edad tiene la futura mamá, menos está preparado su cuerpo y su madurez mental para enfrentar la situación. Físicamente, la pelvis todavía no ha alcanzado su tamaño adulto, lo cual puede aumentar el riesgo de ciertas complicaciones durante el parto, como desgarros o hemorragias. Existen más posibilidades de necesitar ayuda de fórceps o incluso, de ser sometida a una cesárea. En las chicas más pequeñas físicamente existe un riesgo importante de aborto. Psicológicamente, la embarazada es aún una niña: por un lado, no le resulta muy sencillo aceptar al futuro bebé; y por otro, el padre de la criatura muy probablemente no permanezca a su lado a largo plazo.



Características del embarazo durante la adolescencia: consejos y precauciones

El bebé de una mamá adolescente, por su lado, también puede presentar consecuencias. La más común es que no alcanza el peso necesario, lo cual puede resultar en problemas madurativos o neurológicos. Requerirá cuidado neonatal, y es común que el parto se adelante. Si la mamá es menor a 15 años, el bebé tiene además un 20% más de riesgo que el de cualquier bebé de presentar malformaciones.

La falta de información acerca de métodos anticonceptivos es lo que se menciona como primera causa de estas estadísticas. Sin embargo, las condiciones sociales están llevando poco a poco a los adolescentes a planear o desear un embarazo. Explica Patricia Goddard, coordinadora del comité de Adolescencia de la Sociedad Argentina de Pediatría: “Hay un aumento de embarazos en adolescentes menores de 15 años que preocupa, sobre todo, porque tenemos en la actualidad un contexto de debilitamiento de las redes sociales, de incumplimiento de las funciones paternas con desintegración familiar y violencia intrafamiliar, de carencias afectivas que se suman a un mayor estímulo hacia la iniciación precoz desde el ambiente. Frente a este complejo panorama, en muchas adolescentes, el embarazo aparece como única alternativa de un proyecto de vida”.

Desde el año pasado, cada 26 de septiembre se conmemora por ley el Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, estimulando diferentes actividades para brindar información y concientizar a padres y adolescentes.

Tal vez, la adolescencia no es la época elegida para tener un bebé. Igualmente mediante el apoyo y contención familiar, sumado a la guía de un profesional idóneo en el tema, la situación puede ser superada;  para que,  tanto la mamá como el pequeño puedan ser felices en la nueva realidad.

Fuentes: Diarios Clarín (23/09/09) y La Nación (29/11/09). Babysitio.com
Por María del Mar





Puede Interesarte


7 comentarios en “Características del embarazo durante la adolescencia: consejos y precauciones

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Gracias a ti y nos alegra poder ayudar a tomar consciencia. Siempre cuidate y tu decide cuando quieres tener un bb… ademas cuidate de las ETS.

Comenta este articulo