Aprendiendo a convivir con los cambios del cuerpo durante el embarazo

Durante el embarazo nuestro cuerpo atraviesa muchos procesos para dar vida a un nuevo ser. En cada mujer esto se refleja en cambios físicos y psicológicos, que se suceden en un tiempo relativamente corto que no siempre da lugar al acostumbramiento.

En primer lugar y a la vista de todos, aumentamos de peso. Nuestra sociedad especialmente idealiza una figura femenina muy delgada y esbelta, y las mujeres solemos tener ese modelo muy presente, así que acomodarnos al aumento de peso y volumen no siempre es sencillo. Además, aumenta el tamaño del busto, y a veces aparecen estrías y várices. Es importante no perder contacto con nuestro cuerpo y e identificarnos con él, que esta dando lo mejor de sí para generar un hijo sano.



Aprendiendo a convivir con los cambios del cuerpo durante el embarazo

cambios en el embarazoEstar embarazada no es estar enferma, pero tampoco responde las 24 horas a esa idea de mujer radiante y feliz. Necesitamos descansar y comer más, nos cuestan ciertos movimientos que antes hacíamos libremente y las hormonas nos ponen especialmente irritables y sensibles. Entonces, no tenemos que sentirnos mal si de pronto tenemos un momento de ánimo negativo. Estar embarazadas puede ponernos a prueba, porque nuestro cuerpo cambia de forma que no podemos controlar ni prever. Es muy importante entonces tener a nuestro lado personas que sepan apoyarnos, escucharnos y darnos los espacios que necesitemos. Vamos a necesitar una pareja o acompañante que sea paciente y sepa recordarnos que somos lindas y valiosas cuando perdamos de vista la razón de todos los cambios.

Cada mujer vive el embarazo –cada embarazo que transite- de forma distinta. Hay mamás que están de buen humor los nueve meses, casi no tienen malestares y es toda una experiencia positiva para ellas. Hay otras que sufren más, quizás por las náuseas del comienzo, los ascos, la pesadez. Esto no nos hace ni mejores ni peores mamás, es simplemente el modo que nuestro cuerpo y personalidad se adapta al proceso.

Seamos conscientes de que estamos haciendo un gran esfuerzo biológico para generar a partir de nuestro organismo una nueva vida. Sólo las mujeres podemos hacerlo, y tristemente, no todas. Entonces, es una oportunidad mágica e invaluable, y no importa cuántos hijos tengamos, siempre será un embarazo distinto. Así que tratemos de conectarnos con este cuerpo que da vida. Más tarde nos preocuparemos por volver a nuestra silueta o acostumbrarnos a los cambios permanentes. Quizás nuestros pechos no vuelvan a ser los mismos, tal vez contemos con alguna marca que antes no estaba, pero en nuestros brazos estará la razón que cada día va a recordarnos que lo vale.





Puede Interesarte


1 comentario en “Aprendiendo a convivir con los cambios del cuerpo durante el embarazo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comenta este articulo