Anomalías en la placenta: placenta acreta, desprendimiento de placenta y placenta previa
Desde el momento de la concepción, nuestro cuerpo comenzará a generar un nuevo órgano: la placenta, que nos acompañará durante todo el embarazo. Durante las 40 semanas, la placenta se encarga de proveer nutrientes y oxígeno a nuestro bebé; de liberar estrógeno, progesterona y hCG (gonadotropina coriónica humana u “hormona del embarazo”); y de filtrar toxinas y sustancias químicas que no deben llegar a nuestro hijo o hija.
Si bien es inusual, existen ciertas anomalías relativas a la placenta que pueden generarse durante el embarazo. Son conocidas como “placenta previa”, “desprendimiento de placenta” y “placenta acreta”.
Se llama “placenta previa” cuando la placenta se desplaza de su lugar y llega a cubrir parte o todo el cuello uterino. 1 de cada 250 embarazadas sufre esta complicación, en cualquiera de sus estadíos: marginal (cuando se extiende a los bordes del cuello uterino), parcial (cuando se cubre una porción del cuello), y completa. Como signos, presenta hemorragias dolorosas en el tercer trimestre, contracciones prematuras, un posicionamiento anormal del bebé y/o un agrandamiento exagerado del útero. A su vez, son factores de riesgo la edad avanzada de la mamá, gran cantidad de embarazos y el haber tenido alguna cirugía de útero. El tratamiento, si no se sufren hemorragias, es reposo: la mayoría de las placentas previas se corrige con descanso. Se hace necesaria la hospitalización para llevar al bebé a su semana 36 si hay hemorragias. Si son muy graves, puede recurrirse a transfusiones.
El desprendimiento de placenta se da naturalmente en el momento del parto, pero es una anomalía si sucede antes de tiempo, ya que se obstruye o detiene completamente el flujo de oxígeno y nutrientes hacia nuestro bebé.
Se da en 1 de cada 120 embarazos, y entre sus factores contribuyentes está el padecer diabetes gestacional, hipertensión arterial, fibromas o preeclampsia, fumar o consumir drogas, tener edad avanzada y/o cargar un embarazo múltiple. El principal signo de un desprendimiento es un sangrado muy oscuro. También podemos sentir dolor abdominal, náuseas, calambres, sed excesiva, contracciones continuas e intensas, y hasta desvanecimientos. Se la clasifica en tres graduaciones: de primer grado si el sangrado es leve, de segundo si el sangrado es moderado, hay contracciones y latidos fetales deficientes, y de tercero si hay sangrado severo, dolor y contracciones muy intensas. El tratamiento depende de la salud del bebé: si no presenta signos de sufrimiento, se procurará que el embarazo continúe, si bien monitoreado de cerca. En caso contrario se recurrirá a una cesárea.
La placenta acreta es el caso contrario: se da cuando la placenta se une demasiado firmemente a las paredes del útero, imposibilitando la expulsión en el parto. Se da en 1 cada 2500 embarazos, es la más rara de las anomalías. Si no es detectada antes del parto, puede provocar la ruptura del útero y consiguiente infertilidad. Si se la diagnostica con algún ultrasonido, se planifica una cesárea especial para salvar al útero.
Fuente: pregnancy-info.net
Imagenes: A.D.A.M., Inc.
Por María del Mar
Puede interesarte:
Articulos relacionados:
- Sangrado durante el embarazo
- Efectos nocivos del cigarrillo durante el embarazo y la lactancia
- Efectos nocivos de las drogas ilegales durante el embarazo
- Pérdidas de sangre durante el embarazo ¿Cuándo son inofensivas y cuando hay peligro de aborto?
- El embarazo molar











Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Durante las 40 semanas, la placenta se encarga de proveer nutrientes y oxígeno a nuestro bebé; de liberar estrógeno, progesterona y hCG (gonadotropina coriónica humana u “hormona del embarazo”); y de filtrar toxinas y sustanc…..
Me llamo Verónica tengo 35 años y tengo dos hijas la primera tiene 16 años y nació por cesárea y en mi segundo parto presente placenta acreta y tuve muchas complicaciones mi inquietud es saber si me puedo embarazar y si talves existen riesgos
Hola Veronica. La verdad es que son consultas complicadas, tipicas para hacerlas con tu obstetra o ginecologo de confianza.
[...] tienes que evitar tener sexo vaginal cuando hay placenta previa, rotura de bolsa, amenaza de aborto, infecciones vaginales, sangrado genital, entre otras cosas. De [...]
soy natalia, tengo 27 años. .y tengo una nena de 4 años y 5 meses y en el parto tuve placenta acreta de la cual tengo dos legrados por que me quedo placenta en el utero , el segundo legrado fue al mes del nacimiento de mi hija. y ahora estoy de dos meses y medios y mi ostetra me dijo que tengo placenta baja por el cual tengo perdida. no es muy roja pero siento unos pinchasos en la vajina. estoy preocupada y quisiera saber si tiene que ver con lo que me paso en el parto anterior( placenta acreta). muchas gracias
Hola linda, te recomiendo consultarle directamente al obstetra, es la persona más idonea e indicada pare resolver este tipo de inquietudes.
Hola mi esposa tiene diagnosticada placenta creta 8 meses de embarazo , existen complicaciones para la madre o riesgos en la operación , cuando existe placenta acreta?
Muchas gracias
Hola Eduardo, a esta altura el obstetra tiene que haber valorado las posibles complicaciones. Deben conversar con el medico respecto al grado de la misma. Igualmente en estos casos se recomienda cesarea y un buen profesional que la lleve a cabo para retirar correctamente la placenta.
Hola, hace 6 años tuve placenta acreta en el 2º mes de gestacion, pero no lo detectaron hasta el 4º al realizarme la 2º ecografia notaron que el bebe no latia.
Intentaron hacerme 2 legrados y no podian, hasta que se dieron cuenta en el 2º de lo que pasaba.
me trataron con metrotexate y leucovorina durante 5 sesiones hasta que lo expulse al 6 mes de gestacion. Hace 3 años buscamos con mi pareja pero no llega, aunque el doctor me dijo que iba a costar quedar nuevamente embarazada y tambien me dijo que es muy probable que se repita.
Deja tu comentario en Anomalías en la placenta: placenta acreta, desprendimiento de placenta y placenta previa
Notas mas leidas
Diagnostico Prenatal
Cuándo realizar tu primera consulta al obstetra
¿Cuándo hacer la primer consulta al obstetra? Te explicamos además de que se trata
Novedades
Secciones
Cuidados en los niños
Cómo detectar y tratar el Bullying: maltrato entre niños
Detectando el Bullying. Te explicamos de qué se trata y los distintos tipos de acoso escolar.
Nube de tags
Archivos
Notas mas valoradas
Sitios Amigos
Blogroll