Andar en bicicleta durante el embarazo ¿si o no?

Hacer ejercicio durante el embarazo es algo que es favorable, pero hay ciertas actividades que son más seguras que otras. El acto de andar en bicicleta no es peligroso para una embarazada, el tema está con el riesgo asociado de caerse o sufrir cualquier tipo de accidente con posible trauma abdominal.

Si bien el embarazo puede no ser el momento ideal para comenzar un nuevo hábito, para las madres que suelen hacer ciclismo, el bebé en crecimiento no es razón que les obligue a colgar la bicicleta para siempre.



Andar en bicicleta durante el embarazo ¿si o no?

bicicleta embarazo

En general algunas adaptaciones pueden ser necesarias para las madres cuando se acercan al segundo y tercer trimestre del embarazo.

Andar en bicicleta no estacionaria es una forma segura de ejercicio o entretenimiento hasta las 20 semanas de gestación porque el útero aún está protegido por los huesos de la pelvis.

Pasadas las 20 semanas, el útero en crecimiento hace que el centro de gravedad se desplace y esta transición aumenta el riesgo de caídas, aunque también el movimiento del bebé genera el mismo efecto.

Consejos para andar en bicicleta seguro durante el embarazo.

  • Conducir siempre con un compañero. Es una buena idea ir con alguien, por si acaso ocurre algo, como una mala caída o una complicación del embarazo.
  • Llevar siempre un teléfono celular y tener un agua a la mano para mantenerse hidratada.
  • Tener cuidado con los perros que suelen ir corriendo tras las ruedas de la bicicleta.
  • Tomar precauciones porque andar en bicicleta puede ser una actividad divertida, pero los accidentes pueden suceder. El trauma de caerse de una bicicleta puede causar hemorragias internas, o incluso llevar a un desprendimiento de la placenta, una complicación potencialmente mortal en la cual la placenta se desgarra de la pared uterina.
  • Si ocurre un accidente, hay que consultar de inmediato con el médico y estar alerta ante posibles complicaciones, como sangrado, dolor abdominal, contracciones, pérdida de líquido o disminución del movimiento del bebé.





Puede Interesarte


Comenta este articulo