Acné y embarazo, tratamientos que debes evitar

Cuando una mujer está embarazada hay ciertos recaudos que tiene que tomar, sobre todo en cuanto a los medicamentos que utiliza para todo, incluido el acné.

En este post te enseño cuáles son los medicamentos para tratar el acné, ya sean recetados o de venta libre, que debes evitar cuando estás gestando o en periodo de lactancia.



Acné y embarazo, tratamientos que debes evitar

acne embarazo

  • Accutane o Roaccutane

Este es un retinoide (derivado de la vitamina A) que se toma por vía oral para casos de acné severo. Este medicamento se sabe que causa defectos de nacimiento en el cerebro y el corazón del feto, los médicos incluso recomiendan esperar al menos 30 días después de suspender el medicamento para tratar de concebir.
También se debe evitar la aplicación de cualquiera de los productos retinoides tópicos durante la gestación.

  • Tetraciclina

Este tratamiento es un antibiótico para el acné, y se ha demostrado que atraviesa la placenta, lo que puede manchar los dientes del bebé en desarrollo y perjudicar el crecimiento de su esqueleto. También se debe evitar en la lactancia, ya que se excreta por la leche materna.

  • Ácido salicílico tópico

Este ácido que se utiliza en la pieles propensas al acné, no se ha demostrado que sea perjudicial usado de forma tópica, pero cuando se toma por vía oral, el ácido salicílico (la aspirina) se ha asociado con defectos de nacimiento y sangrado después del embarazo. Es importante evitar el consumo de ácido salicílico en cualquier forma.

  • Peróxido de benzoilo

Si bien no existen pruebas en humanos de su inocuidad, este producto es un agente antibacterial que durante el embarazo, puede ser absorbido cuando aún si se aplica tópicamente, por lo cual no se lo debe usar durante la gestación para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

De igual modo, cabe destacar que durante la gestación en caso de sufrir episodios de acné es recomendable emplear tratamientos naturales realizados con ingredientes orgánicos, además de respetar la rutina de limpieza de la piel dos veces por día (a la mañana y a la noche), de este modo se reducen mucho las posibilidades de que aparezcan granitos.





Puede Interesarte


Comenta este articulo