Acidez durante el embarazo

La acidez durante el embarazo es algo de lo más frecuente. La acidez se encuentra en segundo lugar después de las náuseas entre los malestares de las mujeres embarazadas, pero con las recomendaciones adecuadas es posible aminorar sus molestias.

La acidez sucede porque durante el embarazo, el útero se expande para tener más espacio para el bebé, lo que también significa menos espacio para el estómago.Además de todo esto hormonas del embarazo relajan el esfínter que separa el esófago del estómago, permitiendo que el ácido se filtre; entonces el esófago carece de la barrera que protege de los ácidos estomacales y como consecuencia se produce la molesta acidez estomacal.



Acidez durante el embarazo

acidez embarazo

La mayoría de las mujeres que experimentan acidez estomacal sienten ardor alrededor del área del pecho o dolores agudos en esta zona, estas molestias pueden ocurrir en cualquier momento del día aunque es más común durante la noche. La acidez puede ser una consecuencia inevitable del embarazo pero es posible controlar, aliviar y prevenir esta molestia teniendo en cuenta lo que se come y la forma en que se lo hace.

Cómo prevenir la acidez durante el embarazo

Con las comidas:

  • Evita los platos grasos y fritos, mantiene a raya las ingestas de chocolate y cualquier cosa que contenga menta o hierbabuena porque estos alimentos contienen sustancias que promueven una mayor relajación del esfínter que separa el esófago del estómago.
  • Evita consumir en demasía naranjas, toronjas y otras frutas cítricas (incluidos jugos) y tomates. Tampoco consumas té, café, bebidas cola y alcohol.
  • Trata de no comer comidas muy calientes ni que contengan pimienta u otros aditivos picantes porque pueden agravar la acidez estomacal.
  • Come pequeñas raciones de comida y hazlo con frecuencia, los médicos recomiendan cinco o seis comidas pequeñas al día en lugar de tres grandes ingestas.
  • Come despacio y mastica bien los alimentos, esto ayuda al estómago a digerir los alimentos y además cuanto más se mastica, menos ácido es producido.

Los hábitos diarios de vida:

  • Usa ropa suelta. La ropa apretada puede comprimir el estómago y fomentar la subida de los ácidos.
  • Después de comer, espera una hora y sal a caminar un poco para ayudar con la digestión, nunca te recuestes inmediatamente después de comer.
  • Duerme con una almohada bajo el cuerpo de modo que quedes a 45º para evitar la secreción de ácido del estómago hacia el esófago.

 





Puede Interesarte


Comenta este articulo