¿Qué es la preeclampsia? Probabilidades, control y cuidados

Se llama preeclampsia o toxemia de embarazo a una complicación que puede darse a partir del cuarto mes de gestación y hasta seis meses después del parto. No es tanto una enfermedad sino un conjunto de síntomas que incluye la presión arterial elevada, hinchazón en las manos y pies, altos niveles de proteínas en la orina, dolores de cabeza y aumentos súbitos de peso. La preeclampsia puede obstaculizar la llegada de aire y alimento al bebé, lo cual no permite que aumente de peso; o puede devenir en una eclampsia y así causar un parto prematuro o un aborto.

Sus causas son desconocidas, aunque se hipotetiza que los genes, la dieta, ciertos trastornos autoinmunes y/o problemas vasculares pueden incidir en su aparición. pre-eclampsiaLas mujeres con más riesgo de padecer este cuadro son las madres primerizas, aquellas con embarazos múltiples, las adolescentes y las mayores de 40 años de edad. Al no existir un estudio directo que revele la aparición de pre-eclampsia, si el médico detecta un aumento fuera de lo común de la presión, ordenará una prueba de orina y de sangre para confirmar el diagnóstico.



¿Qué es la preeclampsia? Probabilidades, control y cuidados

Decíamos que el nombre pre-eclampsia alude a la posibilidad de devenir en una eclampsia, es decir, la aparición de convulsiones o coma durante el embarazo, que pueden provocar un parto prematuro o un aborto. La única cura es dar a luz. Es por eso que en ciertos casos de pre-eclampsia el médico puede decidir inducir el parto. Cuando no es posible adelantar el alumbramiento porque aún es muy pronto para el bebé, se puede controlar con reposo absoluto, visitas diarias al médico o incluso hospitalización, hasta que el bebé esté a un término mínimo para nacer.

No hay formas directas de prevenir la pre-eclampsia, pero sí la presión alta durante el embarazo. Por ejemplo, disminuir la cantidad de sal que ingerimos. Sin embargo, en ocasiones el médico indica ciertos consejos para evitar este cuadro: tomar una aspirina o suplementos de calcio, y dormir del lado izquierdo para aumentar el flujo de la orina y no poner peso sobre los vasos sanguíneos.

Otros síntomas indicativos de la pre-eclampsia pueden ser vómitos de sangre, poca o ninguna cantidad de orina, taquicardias, mareos, nauseas y vómitos excesivos, zumbido en los oídos, fiebre, visión borrosa o ceguera repentina y dolores en la panza. Ante la aparición de cualquiera de estas señales, debemos recurrir al médico.

Por María del Mar





Puede Interesarte


5 comentarios en “¿Qué es la preeclampsia? Probabilidades, control y cuidados

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. me dio preeclampsia en mi primer embarazo mi hijo nacio a las 32 semanas de embarazo y solo vivio 7 dias aun me siento destrozado y esto fue hace 5 años ahora quiero tener otro bebe pero tengo miedo que puedo hacer para que no me pase lo mismo

  3. Yo tambien tuve preeclampsia y sindrome de hellp, hace 5 años y tengo muchos deseos de tener otro hijo pero no se que hacer porque tengo mucho miedo y es una realidad de que todo se vuelva a repetir.
    Todavia no encontre un especialista que me diga realmente que podria llegar a suceder.
    Tengo una hija hermosa y ese es mi peor temor, dejarla sola

Comenta este articulo