Tratamiento de la meningitis en niños

El tratamiento de la meningitis depende del tipo de afección, en general como la mayoría de los casos son por infección viral, mayor parte de las personas que sufren de meningitis por meningococo se curan sin problemas mediante el control médico y el suministro de medicamentos. Para que la enfermedad no evolucione con fuerza y provoque consecuencias fatales es imprescindible el diagnóstico precoz y la rápida asistencia médica.

La infección viral de la meningitis no requiere de hospitalización, mediante el tratamiento se alivian los síntomas, este se basa en la ingesta de fármacos, reposo y mucho liquido.  Caso contrario, la meningitis bacteriana provocada por un neumococo requiere hospitalización inmediata.



Tratamiento de la meningitis en niños

meningitis

El tratamiento en estos casos es de antibióticos intravenosos de forma urgente y el suministro de líquidos por la misma vía, así como fármacos corticoesteroides para reducir la inflamación de las meninges.

Se prescriben antibióticos determinados para el tipo la bacteria causante de la infección y otros medicamentos para el edema cerebral, shock y crisis epilépticas. En los casos de baja tensión e insuficiencia respiratoria se requiere de tratamientos complementarios.

Si el tratamiento de la meningitis por neumococo no se realiza de forma temprana pueden causarse secuelas, como problemas de audición, de visión, de aprendizaje e, incluso cardiovasculares.

Complicaciones de la meningitis bacteriana:

  • Daño cerebral
  • Hipoacusia o sordera
  • Hidrocefalia
  • Pérdida de la visión y/o audición

Vacunas meningitis

La nueva vacuna de la meningitis es para la variante C de la enfermedad y se llama MenC, al suministrarse ofrece inmunidad desde los 2 meses de edad y se la administra en tres dosis, a los 2, 3 y 4 meses, los niños mayores la deben de tomar a partir de los 18 meses en una sola dosis.
La anterior vacuna para la meningitis producida por la Neisseria meningitidis grupo A, C, Y, W-135 se administra por vía inyectable y la protección comienza a partir de los 7-10 días.





Puede Interesarte


Comenta este articulo