Enuresis infantil, niños que se orinan en la cama

La enuresis infantil es simplemente “orinarse en la cama”, si tu hijo ya no usa pañales pero sigue mojando la cama, sin duda hay algunas cosas por hacer.

Este es un problema común, no suele ser tan difícil de controlar, por tanto no es motivo de preocupación en la mayoría de los casos. Se dice que hasta los seis años es algo realmente frecuente, el 20% de los niños de cinco y el 10% de los que tienen seis años de edad habitualmente orinan en la cama.



Enuresis infantil, niños que se orinan en la cama

La enuresis infantil

La enuresis infantil  va menguando a medida que los pequeños crecen, este comportamiento es un síntoma de un sistema de vejiga inmadura, pero hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a tu hijo.

La ropa interior desechable está muy recomendada para los niños de cinco años de edad o más jóvenes. Se deben colocar cuando el niño se va a dormir y la ventaja es que se sienten naturales, como la ropa interior normal.

Pero es importante no humillar al pequeño y aclararle al niño que cuando se sienta listo puede dejar de usar la ropa interior desechable y comenzar con la normal.

Hay dos tipos de enuresis:

  • Enuresis nocturna primaria: es la que afecta a niños que nunca pudieron controlar la orina por más de 6 meses.
  • Enuresis nocturna secundaria: es la que afecta a los niños que después de aprender a controlar la orina, vuelve a mojarse de nuevo.

Causas de la enuresis nocturna

La causa justa no se conoce en totalidad, se estima que influyen muchos aspectos. Algunos de estos son la herencia genética, factores psicológicos, mala función o inestabilidad de la vejiga, estreñimiento y disminución de la secreción de hormona antidiuretica durante la noche.

No existe una cura simple para la enuresis, después de un tiempo cesa por sí sola, pero hay estrategias que pueden ayudar. Siempre es crucial el apoyo y la paciencia a los niños, se los debe motivar y recompensar cada vez que se mantienen secos en la noche.

En últimas instancias se debe aplicar el tratamiento médico, y en los casos que hay una relación entre la enuresis y estreñimiento, la solución está en controlar la constipación.





Puede Interesarte


Comenta este articulo