Cómo detectar y tratar el Bullying: maltrato entre niños

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación, la cual se usa para definir el acoso, maltrato, actitudes agresivas y agravios que realizan uno o más estudiantes contra uno u otros. El acosador ejerce el bullying para imponerse ante la víctima y tenerla dominada durante mucho tiempo.

El acosado padece infinidad de problemas, sufre de angustia, dolor, miedo, vergüenza a tal punto que puede llevarle a tomar decisiones drásticas como el suicidio.



Cómo detectar y tratar el Bullying: maltrato entre niños

Para saber cómo detectar el bullying primero hay que saber que existen distintos tipos de acoso escolar, los cuales suelen suceder de forma simultánea.

  • Bullying físico: son agresiones físicas como patadas, golpes, empujones, este es frecuente en la escuela primaria.
  • Bullying verbal: es el más común, se basa en insultos, burlas, menosprecios, el resaltar defectos, etc.
  • Bullying psicológico: agreden la autoestima de la persona y hacen que ésta tenga temor.
  • Bullying social: el agresor o los agresores buscan aislar a la victima de los compañeros para que se sienta solo y así ejercer con más fuerza su poder.

Características del acoso escolar:

  • Hay una víctima que es atacada por un abusador o grupo de agresores.
  • Hay una situación desigual entre el más fuerte y el débil.
  • La acción agresiva es repetida en el tiempo y se efectúa de forma recurrente.
  • La agresión hace que la victima piense que puede ser blanco de nuevos ataques.
  • Se intimida a una persona en concreto, no a un grupo.

Para poder detectar el bullying los papás tienen que estar atentos a determinados aspectos que muestra el niño:

  • Cambios en el comportamiento del niño y de humor.
  • El niño está triste, llora y se muestra irritable.
  • Tiene pesadillas, presenta alteraciones en el sueño y apetito.
  • Tiene dolores somáticos como de cabeza, estomago, vómitos.
  • Pierde sus ropas o pertenencias escolares.
  • Aparece con golpes, rasguños, hematomas y dice que fue porque se cayó en la escuela.
  • El niño no sale ni se relaciona con sus compañeros.
  • No quiere ir a excursiones, paseos o actividades del colegio.
  • Quiere que sus padres lo acompañen a la entrada y salida de la escuela.
  • No quiere ir al colegio.

El tratamiento no se debe de focalizar solo en la víctima, sino también los agresores tienen que someterse a terapia porque el acoso genera consecuencias en ambos, el agresor se ve predispuesto a la violencia en el futuro y es posible que desarrolle conductas de maltrato cuando sea adulto.

El primer objetivo es conseguir que cese el acoso mediante la intervención escolar y familiar, ya después se tratan las múltiples consecuencias psicológicas que genera el bullying; es necesario restablecer la autoestima y confianza de la víctima dándole además estrategias para que pueda disminuir las posibilidades de padecer futuras agresiones.





Puede Interesarte


7 comentarios en “Cómo detectar y tratar el Bullying: maltrato entre niños

  1. Les cuento que mi hijo fue hostigado por un niño el cual le hacia burlas todos los dias. cuando yo como madre me entere que estaba siendo hostigado y por quien lleve el problema al colegio ya que no quise involucrar a los padres para no causar problemas ya que ” eramos amigos” un profesor del colegio escucho la conversacion sobre el problema y maliciosamente se lo comento a los padres del chico #1 los cuales muy molestos involucraron a otro niño tambien hijo de otros “amigos”. llame a los padres de niño hostigador para que nos juntaramos y platicaramos pero estos no quisieron e involucraron a los padres #2 el cual no tenia nada que ver ya que se le habia preguntado a mi hijo quien era el que lo hostigaba y el comento que era #1. Bueno los padres de estos chicos nos citaron para hablar del asunto con el pretexto de que querian ayudar. ese dia estos adultos nos atacaron fuertemente hasta decirnos que por que no sacabamos a nuestro hijo del colegio ya que no aguantaba eso. Nos reclamaron muchas cosas como el porque dejabamos que nuestro hijo fuera a su casa etc. Claro Si yo hubiera sabido del problema antes no le hubiera dado ese permiso pero yo senti que esas acusaciones no venian al caso. Los Padres del chico #1 siempre han tratado de involucrarse en la amistad de los padres #2 ya que poseen una envidia muy marcada hacia los que se acercan a esta familia. Fui donde una Psicologa y me dijo que a mi y esposo nos habian hostigado mas que a nuestro hijo. podria usted aconsejarme si hablo con la familia numero dos o dejo el asunto asi ya que ahora se marca mas la no relacion con mi hijo. bueno espero su respuesta y ayuda. gracias

  2. Puedes presentar un juicio penal al colegio. El colegio tiene la obligacion de proteger a tu hijo de estas situaciones.

  3. yo tengo 13 años y recibo bulying verbal y bullying social es totalmente horrible yo casi acudo al suicidio pero no lo hice ojala esto enserio se pare

  4. Hola Casandra, es importante que puedas pedir ayuda a adultos, tanto a tu familia como maestros. Saludos y ojala se resuelva el problema.

  5. que mal que hay personas malas y otro envidiosos
    solo quiero decirle a todas la personas violentas, malas,a los que roban, a los que maltratan fisicamente, alos mayores que se aprovechan de sus menores (ose les manda a hacer tal cosa el mayor o la mayor asu herman@ menor)
    a las personas de toda clase de corazon que tienen QUIERO DECIRLES ESTO:

    QUE DIOS TE BENDIGA QUERID@ AMIGO O AMIGA

    y que DIOS LOS PERDONE

  6. Nadie tiene derecho a juzgar tus elecciones. Si te gusta disfrutar de tu sexualidad es tu tema, no de los demas. Suerte.

Comenta este articulo