Autismo: ¿cuáles son sus causas?

Después de que un niño es diagnosticado con autismo, los padres se preguntan dos cosas: ¿cómo le sucedió a mi hijo, y cómo puede tratarse?

En este post vamos a ver las posibles causas del autismo, como para dar de tratar mayor claridad a los padres que han recibido esta noticia tan desalentadora.



Autismo: ¿cuáles son sus causas?

autismo

Causas del autismo

En algunos niños resulta posible identificar exactamente lo que causó el autismo, pero en otros, la causa nunca se sabe y se diagnostica un autismo idiopático, lo que significa sin una causa conocida.

Abundan las teorías acerca de las causas del autismo, pero veamos las principales:

Vacunas

Hay dos teorías:

  • La primera, y más conocida es que la triple vírica (sarampión, paperas y rubéola) de alguna manera sobrecarga el sistema inmunitario y causa el autismo.
  • La segunda teoría es que un ingrediente presente en las vacunas llamado timerosal (derivado del mercurio), es la causa del autismo.

Cabe destacar que no existe ninguna base científica sólida para probar cualquiera de estas teorías, pero existe un sinnúmero de padres e incluso médicos que creen firmemente que existe una conexión. Esto podría deberse a que la aparición de autismo suele ocurrir muy rápidamente y por lo general en torno a la misma edad en que se dan las vacunas.

Genética

En algunos casos el autismo tiene un elemento genético, pero hasta el momento ningún elemento particular del ADN ha sido identificado como la causa.

Existen muchos casos de autismo que aparecen de forma espontánea con una mutación genética que no se hereda de ninguno de los lados de la familia. Pero los padres que tienen autismo en árbol genealógico, son más propensos a tener niños autistas, y si ya tienen un hijo autista existe una mayor probabilidad de tener otro con la enfermedad.

Mala crianza

Esta es una teoría que ya ha sido descartada. El autismo no es una condición del comportamiento que se adquiera por una mala crianza o por vivir en un ambiente pobre de estímulos.

Fisiología del cerebro

Curiosamente se encontraron diferencias físicas entre el cerebro de una persona con autismo en comparación con una persona sin la enfermedad. Los cerebros de autistas son más grandes y la información se procesa de una manera diferente.

Para los investigadores, esta teoría es muy interesante y puede ser potencialmente útil.

Déficit inmunitario

Existen ciertos indicios que apoyan la teoría de que el autismo está conectado al sistema inmunológico. Por esta razón los investigadores buscan diversas maneras de estimular el sistema inmunológico, en un esfuerzo por hacer frente a la enfermedad.

Los padres que creen en esta teoría tratan a sus hijos de una manera bio-médica, les dan suplementos y dietas especiales, y aseguran que presentan mejoras notables.

Alergias alimentarias

Muchas personas creen que el gluten y la caseína pueden causar o contribuir al autismo. Esto no ha sido confirmado.

Mala nutrición

Desde hace años se emplea una terapia de mega-vitaminas para tratar el autismo, la que aumenta las defensas naturales del cuerpo. Los ácidos grasos Omega 3 contenidos en el pescado se dice que son útiles para aliviar algunos de los síntomas asociados con el autismo.

Esas son las principales teorías. Las causas conocidas de algunos tipos de casos de autismo son:

Causas conocidas del autismo

  • Trastornos genéticos como: Síndrome de Rett, esclerosis tuberosa, síndrome de X frágil y Prader Willi.
  • Un medicamento anti-convulsivo llamado Valproato y comercializada bajo el nombre de Depakote, cuando es tomado durante el embarazo.





Puede Interesarte


Comenta este articulo