Prueba de hemoglobina en bebés

La prueba de la hemoglobina en bebés se realiza para detectar tempranamente la deficiencia de hierro y anemia en los niños.

Este análisis se realiza a los 12 meses de edad con el fin de evitar problemas de desarrollo neurológico a largo plazo. Esto es en base a las pruebas que demostraron que un déficit de hierro y anemia, tienen efectos sobre el comportamiento y el avance del cerebro.



Prueba de hemoglobina en bebés

prueba hemoglobina bebe

¿Qué es la anemia?

La anemia se produce cuando los niveles hemoglobina son bajos. La hemoglobina es responsable de la unión del oxígeno en la sangre y del transporta del mismo por todo el cuerpo, por lo que sin ella el cuerpo no se oxigena adecuadamente.

La causa más común de anemia son los bajos niveles de hierro en la sangre, porque este mineral es indispensable para elaborar hemoglobina. Si bien, la anemia puede tener otras causas, siempre se manifiesta como bajos niveles de hemoglobina.

Grupo de riesgo

Aunque muchos cereales infantiles y demás alimentos están fortificados con hierro, hay un grupo de riesgo.
Estos son los niños que se alimentan sólo con leche materna, sobre todo después de los primeros 4 meses de vida, ya que la leche humana contiene naturalmente muy poco hierro. (es la razón por la cual los médicos recomiendan que la dieta de los bebés amamantados se complemente con vitamina D.)

¿Cómo se trata la anemia?

Cuando un niño tiene carencia de hierro y ya come sólidos, hay que darle carnes rojas, legumbres y vegetales. Es importante que en la misma comida se le dé una pieza de fruta o verdura con vitamina C, porque es necesaria para que el cuerpo absorba el hierro.

Además el médico suele recomendar un suplemento de hierro en ayunas tomado con un poco de jugo de naranja. No hay que ofrecérselo con leche materna o de fórmula, porque este alimento impide su absorción.





Puede Interesarte


Comenta este articulo