Plagiocefalia o cabeza aplanada del bebé

La plagiocefalia o cabeza aplanada se refiere a una forma asimétrica de la cabeza del bebé, que si bien no afecta el desarrollo de su cerebro, si no se la trata puede cambiar el aspecto físico del niño hasta que recupera su normalidad.

Las causas de la plagiocefalia:



Plagiocefalia o cabeza aplanada del bebé

Los huesos del cráneo de un bebé recién nacido son suaves, finos y flexibles, por ello es que la forma puede variar fácilmente.

casco para cabeza aplanada

Los bebés recién nacidos a menudo tienen cabezas con formas extrañas, esto se debe a la posición que tuvieron en el útero durante el embarazo, o por el paso del niño por el canal vaginal. Normalmente, este problema se corrige solo a las 6 semanas de nacido.

Es importante destacar que si la cabeza del bebé no ha vuelto a su forma normal cuando cumple los dos meses de edad, hay que consultar con el especialista.

Por otro lado, algunos bebes pueden tener con una zona aplanada en la parte posterior o lateral de la cabeza, lo que se debe a que el niño pasa mucho tiempo en la misma posición. Esta anomalía se denomina plagiocefalia deformacional.

Hay diferentes grados de plagiocefalia deformacional, la más grave se origina por una carencia de tonicidad muscular, lo que tiene gran relación con el desarrollo de las habilidades motoras en la infancia.

Síntomas de plagiocefalia deformacional

El bebé presenta una cabeza con forma desigual, o con secciones aplastadas en la parte posterior o lateral de la cabeza.

Tratamiento de la plagiocefalia deformacional

En la actualidad existen varios niveles de tratamientos, y la implementación de cada uno de ellos depende de la extensión de la plagiocefalia y la respuesta que tiene a los métodos simples de corrección.

Comúnmente los bebés no requieren de tratamiento alguno ya que la condición mejora por si sola cuando el niño crece y comienza a sentarse. En otros casos, la plagiocefalia deformacional mejora a la edad de comenzar la escuela primaria.

En casos aislados, el bebé requerirá de un tratamiento específico diseñado por un cirujano plástico.
Primero se toman las medidas de contra-posicionamiento, que se basan en evitar que el bebé repose en superficies aplanadas y si esto no funciona, se implementa el uso de un casos especial.

Prevención

Afortunadamente es posible evitar que el bebé desarrolle plagiocefalia deformacional. Simplemente hay que ir alternando la posición en la que descansa la cabeza del bebé cuando éste duerme.





Puede Interesarte


Comenta este articulo